Cómo Leer en la Pantalla del PC sin Cansar la Vista

La lectura a través de la pantalla de la computadora es una actividad habitual, pero es común que canse la vista. Te damos algunas sugerencias para tratar de disminuir estos efectos.

Consejos para no cansar mucho la vista cuando lees en la pantalla. Trucos para evitar cansar la vista al leer en la pantalla.

Cómo Leer en la Pantalla del PC sin Cansar la Vista

Síntomas de Cansancio en la Vista al Leer la Pantalla

Mucha gente lee habitualmente en las pantallas de sus PCs. Un ordenador tiene muchas ventajas, pero su pantalla LCD o LED no es la más recomendable para leer durante horas seguidas sin cansar la vista.

Algunos de los síntomas que nos advierten que la lectura sobre la pantalla nos está afectando la vista, son los efectos sobre los ojos, ya que los notaremos enrojecidos y/o con picor, con lagrimeos, y cuando más rascamos más nos molesta. Además, puede presentarse dolor de cabeza ocasional, así como también mareos, dificultad de encontrar fácilmente el punto de lectura, o que parezca que se juntan las líneas o las palabras en una visión borrosa, entre otras señales.

Consejos para leer en la PC sin cansar a la vista

De entrada, debemos advertir que la pantalla del PC no es el mejor sitio para leer. Si estás obligado a leer algún documento extenso en tu PC, para no cansar la vista, nunca lo hagas de un tirón. Cada hora u hora y media deberías descansar unos 10 minutos completamente, aunque si esto no te es posible, trata de desviar la mirada fuera de la pantalla aunque sean veinte segundos cada poco tiempo.

Consejos para no cansar mucho la vista cuando lees en la pantalla. Trucos para evitar cansar la vista al leer en la pantalla.
Cada hora u hora y media deberías descansar unos 10 minutos completamente para no cansarte la vista al leer en la pantalla

© Depositphotos.com/pablocalvog

"Si estás obligado a leer algún documento extenso en tu PC, para no cansar la vista, nunca lo hagas de un tirón."

Por otro lado, la pantalla del ordenador debe ser grande, nítida, y estar limpia. Evita también los reflejos del sol que dificulten la visión de parte de la pantalla, y del mismo modo no te esfuerces en leer la letra muy pequeña; realiza un zoom para ello.

La iluminación de la habitación donde trabajas también es importante para no cansar la vista: ni debe ser completamente a oscuras, pero tampoco excesiva. Opta por una iluminación en concordancia al monitor de tu PC.

Otras alternativas de lectura

Como te hemos dicho, leer en la pantalla del PC sin cansar la vista es imposible, excepto que sea solo por unos momentos.

Al tratarse de documentos de trabajo, no siempre se pueden buscar alternativas, pero para la lectura como afición, te recomendamos hacerlo en un lector de ebooks. Deberás asegurarte que sea de tinta electrónica, que es la tecnología que no cansa la vista.

"Leer en la pantalla del PC sin cansar la vista es imposible, excepto que sea solo por unos momentos."

De la misma forma, también puedes pasar de leer en aparatos electrónicos y hacerlo como toda la vida se ha hecho: con libros de papel.

Una última sugerencia es sustituir los ebooks por audiobooks, es decir, que en lugar de leer el escrito lo puedas escuchar cómodamente desde tu reproductor MP3 o similares, sin necesidad de usar la vista para nada.