Cómo lavar la ropa correctamente

Como lavar la ropa

El lavado puede ser una tarea en verdad sencilla, o puede ser un trastorno si no sabemos cómo proceder en cada caso. Para realizar un lavado efectivo, tenemos que valernos de todas las herramientas a nuestra disposición.

Consejos para lavar la ropa correctamente

Colores. En primer lugar, debemos separar la ropa por colores. Dependiendo de la cantidad de prendas a lavar, habrá que dividirla entre ropa blanca y ropa de color. Si hubiera suficiente como para hacer cargas individuales, separaremos la ropa de color por cada tono, siguiendo las siguientes combinaciones:

- Azules y verdes.

- Amarillos, marrones y naranjas.

- Rojo y negro.

Siempre que sea posible debemos hacer esta división, para que no haya transferencia de colores y no tengamos que emplear luego trucos para corregir la ropa desteñida.

Revisar accesorios. Una vez separadas las prendas, tendremos que revisar bolsillos, puños y demás, para retirar todos los elementos anexos que pudieran haber quedado allí. También habrá que cerrar braguetas, cierres y botones, para que no se enganchen en otras prendas.

Ropa delicada. Es conveniente que las medias (de tejidos y de nylon o lycra), los zoquetes, la ropa interior y las prendas delicadas se coloquen dentro de bolsas de lavado. Si no contamos con ellas, podemos meterlas dentro de una funda de almohada, para que no se enganchen en otras prendas ni pierdan sus partes y accesorios.

Quitar las manchas. Este será el momento de desmanchar o de tratar las manchas específicas (retirar restos sólidos, colocar desmanchador o jabón -también detergente- sobre las manchas duras y fijas, etc.).

En lo posible, debemos evitar mantener la ropa sucia en un recipiente hermético o demasiado cerrado, para evitar la formación de hongos y de malos olores. Luego de lavar la ropa, se debe dar un secado apropiado (tendida, estirada, según sea el caso) y no dejarlas húmedas dentro del lavarropas por demasiado tiempo, ya que adquirirá olor a humedad.

Lavado. Luego, haremos un lavado efectivo. Para cuidar el medio ambiente y también nuestra ropa, bajamos la temperatura del lavarropas. Para prendas con suciedad leve, podemos lavar hasta en 30°C a 40°C, más caliente si hay manchas más profundas y difíciles. Haremos ciclos cortos para prendas de uso diario, y recordar determinar carga completa o media carga en el caso adecuado.

Si tenemos dudas durante el lavado de las distintas prendas, podemos seguir las instrucciones de la etiqueta, que nos dirán el tipo de lavado, la temperatura, las instrucciones de secado y de planchado. Si nos gusta retirar las etiquetas para evitar roces y molestias, habrá que conservarlas adheridas a un papel donde escribamos de qué prenda se trata.

Y no te preocupes si ya es tarde para obtener esa información, en Como Hacer Para tenemos muchísimos artículos donde te explicamos no sólo la manera de lavar cada prenda, sino también cómo remover las manchas mas difíciles.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo lavar la ropa correctamente, te sugerimos que visites nuestra sección Ropa y calzado.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social