Salud
Las Etapas de un Duelo

Las Etapas de un Duelo

Es imprescindible reconocer las distintas fases del duelo, para poder superarlo y continuar a pesar de lo ocurrido.

20/12/16 por Verónica

© Depositphotos.com/konstantynov

La depresión forma parte del duelo, aunque es importante reducir el aislamiento lo más que se pueda.

Fases y Duración del Duelo

Existen distintas etapas de un duelo que se reconocen por la reacción a las que se enfrenta la persona. Si bien solemos asociar esta situación a la muerte de algún ser querido, también tienen lugar en otros episodios, como la ruptura de una pareja o el fin de un negocio.

También te puede interesar...
Cómo superar un duelo

Es importante destacar que la aceptación no se produce de un día para otro, sino que es imprescindible pasar por cada tramo. Obviamente, este recorrido y el tiempo que lleve variará dependiendo de cada individuo y de la situación que se haya producido.

Las distintas etapas

1. Negación: En esta primer fase se niega la realidad. La persona permanece incrédula ante lo que ha sucedido y se siente abrumada, se pregunta cómo podrá seguir adelante y aún no cree lo que ha ocurrido.

"Es importante destacar que la aceptación no se produce de un día para otro, sino que es imprescindible pasar por cada etapa del duelo."

Es importante destacar que la aceptación no se produce de un día para otro, sino que es imprescindible pasar por cada tramo.

2. Ira: La segunda etapa del duelo está estrechamente vinculada a la finalización de la primera, ya que cuando se acepta la pérdida y la verdad ya no puede ser ocultada, se genera una gran ira, enojo, y en muchas personas creyentes incluso un cuestionamiento profundo de la propia fe.

3. Negociación: Todas las etapas llevan su tiempo, pero podemos afirmar que esta suele ser la más breve.  Durante esta fase la persona  vuelve constantemente al pasado preguntándose “Qué hubiera sucedido si…”. En el caso de los religiosos pueden darse todo un conjunto de promesas o ritos que buscan precisamente la reparación de la pérdida.

4. Depresión: La pérdida empieza a integrarse verdaderamente en el interior de la persona, que ya la acepta como una certeza absoluta, pero precisamente por ello cae en la depresión. Se pregunta por qué seguir adelante y se refugia en el aislamiento, rechazando las visitas y el apoyo de sus seres queridos.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a quien está atravesando un duelo

5. Aceptación: Es la última etapa del duelo, donde se acepta que la pérdida es irreparable, pero también el individuo a se da una nueva oportunidad en su vida, preguntándose cómo será de ahora en adelante, retomando de nuevo la rutina y aceptando que en su realidad, aquello que tanto amaba ya no está.

La duración del duelo

Durante el primer año no hay nada patológico en el duelo, es decir, se debe aceptar cualquier tipo de reacción que se corresponda con las distintas etapas. Esto es lo más importante para hacerlo de forma saludable, no reprimir lo que se siente, reconocer cada momento y permitirse una máxima experimentación.

También resultará imprescindible dejarse acompañar durante el duelo, ya que si una persona se queda estancada mucho tiempo en una etapa puede ser necesaria la ayuda profesional.

"Durante el primer año no hay nada patológico en el duelo, es decir, se debe aceptar cualquier tipo de reacción que se corresponda con las distintas etapas."

¿Cómo saber que la duración de una etapa ya es excesiva?. De ahí se deriva la importancia de estar acompañado, ya que los que permanecen alrededor pueden percibir claramente cuando la elaboración del duelo ha dejado de avanzar.

Finalmente, es importante destacar que se trata de una experiencia profundamente dolorosa, pero también absolutamente necesaria. Superar un duelo permitirá que la persona acepte la pérdida y reconstruya su vida a pesar de lo ocurrido.

Cómo superar un duelo

¿Cuándo se produce un período de duelo?

Siempre que acontezca una pérdida, normalmente se producirá un duelo. Por pérdida se entiende: fallecimiento, ruptura o alejamiento de un ser querido, pérdida de trabajo, pérdida de objetos importantes y queridos, mudanzas, alejamiento del país de origen, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?