Las 5 etapas del duelo financiero

Etapas de un duelo financiero

La bancarrota es una palabra dura. De hecho: temible. Pero hay otra situación aún algo más angustiosa: acercarse a esta terrible mala racha financiera. Quien haya invertido hasta el último centavo en un proyecto que no funcionó, o haya pasado por la devastadora situación de sufrir la pérdida de todos sus ahorros, sabe bien que uno queda al borde de la depresión, sin ganas prácticamente de nada.

Pero hay mucho por hacer: en primeras, atravesar las cinco etapas del duelo financiero, para volver a ponernos de pie y seguir adelante.

Etapa 1: Negación

Es lo primero a lo que nuestra mente se dirige luego de cualquier situación angustiosa, y es la primera etapa en numerosos tipos de duelo. En un comienzo, nos negamos a creer lo sucedido, minimizamos la situación sin estimar el verdadero resultado de lo que nos ha ocurrido. Seguimos gastando como antes, siquiera utilizando compras en cuotas con la tarjeta de crédito, pues aún no hemos caído en la cuenta del estado financiero real que ahora nos acompaña.

Una manera de solucionar esta etapa es suspender todo tipo de gasto virtual, y reemplazar todo por pagos en efectivo. Al necesitar entregar el papel billete nos iremos dando cuenta de cuánto tenemos disponible, y de cuánto debemos evitar gastos para que, al final del día, la cartera no quede completamente vacía.

Etapa 2 del duelo financiero: Ira

Ya que hayamos caído en la cuenta de nuestra realidad económica, es natural sufrir ira, en la forma de un enojo angustioso o de rabietas de infante. Suele suceder que, por venganza (aunque no sabemos hacia quién), las personas en esta etapa cometan un gasto enorme y completamente banal, sólo para después tener que sufrir el bochorno de tener que devolver ese bien o suspender el servicio.

Debes saber que lo sucedido ya ha pasado, que no hay nada por hacer para volver el tiempo atrás, y que esta es tu realidad actual, a sabiendas del consejo clave: todo dinero que perdiste, alguna vez lo ganaste; esto significa que puedes volver a obtenerlo.

Etapa 3: Negociación

En esta etapa del duelo financiero solemos pensar que hay algo que podemos hacer para revertir la situación casi de manera automática. Ocurren pensamientos tan extraordinarios (e ilusos) como “ya que esto tan malo me sucedió, ahora me pasará algo bueno”. Es allí cuando se gastan cientos en billetes de lotería, en las apuestas y en las carreras, pues uno se piensa tocado por la varita mágica, como si la justicia divina nos premiará con dinero fácil.

También aparecen planes de ahorro poco realistas (“ahorraré 500 billetes a la semana, y me recuperaré en pocas semanas”). El mejor consejo es volver los pies a la tierra, y seguir trabajando con esfuerzo para recuperar lo ganado a su propio tiempo y forma.

Etapa 4: Depresión

Atravesadas las etapas anteriores, aparece la depresión. Pensamos en cosas como “para qué ganaré dinero, si al final puedo volver a perderlo así de fácil”. Mucho más cuando la depresión financiera se debe a un robo, una mala jugada por parte de la entidad bancaria o una mala acción de otros, no a una mala decisión nuestra.

No te dejes vencer por la depresión, sigue adelante, cárgate de bríos y busca la motivación que necesites para renovar tus esperanzas, recuperar la alegría, y volver a un estado financiero más beneficioso para tu existencia.

Etapa 5 del duelo financiero: Aceptación

Es la última etapa de todo proceso de duelo financiero: aceptar la realidad. La aceptación normalmente llega junto con un gran pago. Luego de trabajar y esforzarnos, recibimos ese dinero bien habido y nos sentimos totalmente capaces de volver a ese estado que deseamos. Es el mejor momento del proceso de duelo, pues es su fin, y tú ya habrás recuperado la sonrisa… ¡y también mucho de tu dinero!
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Las 5 etapas en las que pasamos ante un duelo financiero, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social