Trabajo
La Relación entre Desorden y Creatividad

La Relación entre Desorden y Creatividad

Un ambiente desordenado puede afectar tu concentración… o potenciar tu expresión. Descubre cómo potenciar tu creatividad aprovechando el caos.

07/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Rawpixel

En las reuniones de los departamentos creativos podrás ver muy de cerca la relación entre el desorden y la creatividad.

El Desorden y la Creatividad: ¿un Enlace Posible?

Hay un beneficio inherente en la relación entre desorden y creatividad, aunque estamos socialmente condicionados a desconocerlo. Desde que nacemos, en nuestras culturas se nos enseña que, para poder ser productivos y eficientes, necesitamos ser ordenados. Y hay algo de razón en ello, sin embargo, el desorden y la creatividad pueden aprovechar el mutuo beneficio si tus actividades así lo requieren. Sigue leyendo para conocer más.

También te puede interesar...
Cómo mantener un escritorio en orden

El beneficio del orden

Si trabajas con muchos papeles, pequeños elementos, en una oficina compartida y demás, seguramente querrás mantener el orden. Cuando cada cosa está en su justo lugar no sólo es más fácil hallarlas y optimizar el uso de tu tiempo, sino también tienes un relax mental mucho más apropiado para ciertas tareas físicas, mecánicas e intelectuales.

No hay duda que un ambiente de trabajo limpio, ordenado y bien iluminado pueden ser la clave de la eficiencia en muchos tipos de actividades. Todo depende de lo que hagas: a veces el orden excesivo puede desconcentrar, especialmente para realizar actos de tipo creativo o si acostumbras a trabajar en un taller o en un sitio bien cargado de elementos. Tanto orden, en estos casos, puede ponerte incómodo y hasta resultar contraproducente con tus objetivos.

"El desorden y la creatividad pueden aprovechar el mutuo beneficio si tus actividades así lo requieren."

El genial Albert Einstein no era del todo ordenado, y aún así tenía un caos completamente inspirador.

© Depositphotos.com/feedough

La relación entre desorden y creatividad

En nuestras sociedades, el orden y la simetría son tomados como elementos necesarios, especialmente en los ambientes académico y laboral. Pero lo cierto es que en la Naturaleza no hay perfección, ni simetría, ni tampoco orden explícito. Por eso, la creatividad a menudo se desenvuelve mejor en ambientes que aprovechen el caos. Recuerda que este término no es la antítesis del orden, sino la coexistencia de factores, que pueden ser objetos, materiales, colores, y hasta energías.

Imagina por un momento al Universo, y hasta a nuestro sistema solar. Las estrellas y los planetas (todos los cuerpos celestes, de hecho) están “desordenados” y, sin embargo, es una de las imágenes más inspiradoras que se conozcan. Piensa en un bosque tupido: miles de hojas de diversos colores, colgadas de cientos de árboles diferentes, llenos de imperfecciones, luces y sombras por doquier: nuevamente, el caos está presente en este paisaje inspirador, a la vez que “perfecto” en cuanto a lo que nuestras sociedades lo consideran.

También te puede interesar...
¿Qué puedo hacer para mantener organizado mi escritorio?

En asuntos más cotidianos, puedes pensar en el relativo “desorden” que existe en un escrito. Los eventos no se describen en un orden rígido: si lees una novela, normalmente van apareciendo acotaciones del autor sobre el pasado de un protagonista, para luego volver al presente, y hasta relatar los eventos de distintas locaciones de manera simultánea. Y esto (todo este desorden) activa tu mente, la abre a la imaginación, despierta tus jugos creativos y te permite hallar más musas tanto en tu mente como también a tu alrededor.

Las influencias del desorden sobre la creatividad tienen muchas formas:

  • Estimulan la acción, tanto física como la intelectual
  • Permite hallar más elementos que despierten la inspiración
  • Provoca un cierto caos en nuestro patrón de pensamiento, que permite hallar nuevos caminos y salirnos de lo convencional
  • Ayuda a combatir las ideas preconcebidas de control, simetría y perfección (por decirlo de algún modo: nos quita la presión de lo convencional y lo evaluable, facilitando así dejar volar la creatividad)

"La creatividad a menudo se desenvuelve mejor en ambientes que aprovechen el caos."

Por supuesto, en ningún momento recomendamos tener la oficina hecha un desastre, sucia y oscura, sino en no preocuparte demasiado por el orden “perfecto” sino por el contenido. Recuerda que la creatividad es tan personal como lo son las condiciones de trabajo ideales para cada quien. Vale decir: según lo que hagas y lo que prefieras, hallarás mejores relaciones entre el orden o el desorden y la creatividad; debes descubrirlo en tu propia piel.

Cómo mantener un escritorio en orden

Efectos negativos del desorden en el trabajo

Uno de los inconvenientes más grandes y que nos ocasiona estrés en el trabajo es el desorden en nuestro escritorio. Sin querer, nos vamos llenando de papeles, lapiceros, objetos personales, cuadernos, la computadora llena de mensajes por hacer, etc. Todo eso nos hace perder el control y la concentración de las tareas, provocando que cuando necesitemos algo no lo encontremos, perdiendo tiempo que puede resultar valioso.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?