La Relación entre Desorden y Creatividad

El Desorden y la Creatividad: ¿un Enlace Posible?

Hay un beneficio inherente en la relación entre desorden y creatividad, aunque estamos socialmente condicionados a desconocerlo. Desde que nacemos, en nuestras culturas se nos enseña que, para poder ser productivos y eficientes, necesitamos ser ordenados. Y hay algo de razón en ello, sin embargo, el desorden y la creatividad pueden aprovechar el mutuo beneficio si tus actividades así lo requieren. Sigue leyendo para conocer más.

El beneficio del orden

Si trabajas con muchos papeles, pequeños elementos, en una oficina compartida y demás, seguramente querrás mantener el orden. Cuando cada cosa está en su justo lugar no sólo es más fácil hallarlas y optimizar el uso de tu tiempo, sino también tienes un relax mental mucho más apropiado para ciertas tareas físicas, mecánicas e intelectuales.

Creatividad y desorden en los ambientes de trabajo. Desarrollar creatividad en ambientes desordenados. Relacion entre la creatividad y el desorden

© Depositphotos.com/feedough

Imagen 1. El genial Albert Einstein no era del todo ordenado, y aún así tenía un caos completamente inspirador.

No hay duda que un ambiente de trabajo limpio, ordenado y bien iluminado pueden ser la clave de la eficiencia en muchos tipos de actividades. Todo depende de lo que hagas: a veces el orden excesivo puede desconcentrar, especialmente para realizar actos de tipo creativo o si acostumbras a trabajar en un taller o en un sitio bien cargado de elementos. Tanto orden, en estos casos, puede ponerte incómodo y hasta resultar contraproducente con tus objetivos.

La relación entre desorden y creatividad

En nuestras sociedades, el orden y la simetría son tomados como elementos necesarios, especialmente en los ambientes académico y laboral. Pero lo cierto es que en la Naturaleza no hay perfección, ni simetría, ni tampoco orden explícito. Por eso, la creatividad a menudo se desenvuelve mejor en ambientes que aprovechen el caos. Recuerda que este término no es la antítesis del orden, sino la coexistencia de factores, que pueden ser objetos, materiales, colores, y hasta energías.

Imagina por un momento al Universo, y hasta a nuestro sistema solar. Las estrellas y los planetas (todos los cuerpos celestes, de hecho) están “desordenados” y, sin embargo, es una de las imágenes más inspiradoras que se conozcan. Piensa en un bosque tupido: miles de hojas de diversos colores, colgadas de cientos de árboles diferentes, llenos de imperfecciones, luces y sombras por doquier: nuevamente, el caos está presente en este paisaje inspirador, a la vez que “perfecto” en cuanto a lo que nuestras sociedades lo consideran.

En asuntos más cotidianos, puedes pensar en el relativo “desorden” que existe en un escrito. Los eventos no se describen en un orden rígido: si lees una novela, normalmente van apareciendo acotaciones del autor sobre el pasado de un protagonista, para luego volver al presente, y hasta relatar los eventos de distintas locaciones de manera simultánea. Y esto (todo este desorden) activa tu mente, la abre a la imaginación, despierta tus jugos creativos y te permite hallar más musas tanto en tu mente como también a tu alrededor.

Las influencias del desorden sobre la creatividad tienen muchas formas:

  • Estimulan la acción, tanto física como la intelectual
  • Permite hallar más elementos que despierten la inspiración
  • Provoca un cierto caos en nuestro patrón de pensamiento, que permite hallar nuevos caminos y salirnos de lo convencional
  • Ayuda a combatir las ideas preconcebidas de control, simetría y perfección (por decirlo de algún modo: nos quita la presión de lo convencional y lo evaluable, facilitando así dejar volar la creatividad)

Por supuesto, en ningún momento recomendamos tener la oficina hecha un desastre, sucia y oscura, sino en no preocuparte demasiado por el orden “perfecto” sino por el contenido. Recuerda que la creatividad es tan personal como lo son las condiciones de trabajo ideales para cada quien. Vale decir: según lo que hagas y lo que prefieras, hallarás mejores relaciones entre el orden o el desorden y la creatividad; debes descubrirlo en tu propia piel.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a La Relación entre Desorden y Creatividad, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social