Sociedad
¿Por qué es importante que los niños jueguen?

La importancia del juego para el crecimiento del niño

Jugar implica nociones mucho mas importantes que un mero entretenimiento o pasatiempo: es el entrenamiento de los niños para formar parte de este mundo.

06/07/20 por Eugenia

El juego es un verdadero entrenamiento para los diversos aspectos de la vida social y familiar de los niños

La importancia del juego infantil para su desarrollo

Jugar es nada menos que la única labor de los niños. Es toda actividad que deben hacer antes de su edad escolar, y luego también. Y no es por simple diversión, sino por un motivo mucho mayor: es el entrenamiento de los pequeños, mediante el cual comienzan su formación como futuros adultos. Así como para convertirse en profesional se debe estudiar y entrenar, capacitándose, el juego es un verdadero entrenamiento en los diversos aspectos de la vida social y familiar de los pequeños.

También te puede interesar...
Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

Es habitual verlos entretenidos con sus juguetes, muñecos y también con nuestras pertenencias. “Soy un doctor”, “me voy a trabajar”, “estoy conduciendo” o “estoy jugando a la casita” son frases que dan perfecto ejemplo de ello. Es por eso que es tan importante que los hijos tengan tiempo de juego suficiente, libres, para poder interiorizar los conceptos del mundo que los rodea.

"Los juegos que se ejecutan con las manos y cosas fomentan mucho más el desarrollo intelectual de los niños."

Imaginación vs. tecnología

Los juegos del ordenador tienen la ventaja de tener muchos colores, animaciones y ser atractivos para los pequeños, pero tienen también una contra enorme: carecen de incentivo. Los personajes están a la vista, las situaciones ya explicadas, y hay poco margen para agregar o inventar historias y situaciones.

En cambio, los juegos que se ejecutan con las manos (muñecos, coches, bloques de encastrar y demás) sólo poseen imaginación. Aunque tienen una forma específica, es el niño el que les aporta la utilidad al movilizarlos, invención de diálogos, o vestimenta con los elementos para emular profesiones y situaciones cotidianas. Estos juegos fomentan el desarrollo intelectual en una medida mucho mayor a la de los juegos electrónicos o digitales, pues colocan al pequeño en el desafío de ser el escritor de la obra, en lugar de ser simplemente el espectador.

También te puede interesar...
Cómo motivar los juegos teatrales

"El juego infantil conforma un verdadero lenguaje, capaz de expresar los pensamientos y sentimientos ocultos de los niños."

Los juegos develan sentimientos

El juego infantil posee otra gran ventaja para el desarrollo y el bienestar de los más pequeños del hogar: conforman un verdadero lenguaje, capaz de expresar los pensamientos y sentimientos ocultos. Un buen ejemplo de ello es la proyección: cuando un niño está enojado con su hermanito, es habitual ver que en su juego dos muñecos (que también son hermanos) se han peleado. En hijos de matrimonios disueltos, el juego revelador es fundamental para ayudar a exteriorizar temores, frustraciones y sentimientos de angustia, pues el niño los presenta en sus personajes y actividades, asimilándolos y permitiendo una más veloz curación emocional.

Por otro lado, cuando el niño no juega estamos en los albores de una situación angustiante en su vida. Si has acostumbrado a tus hijos a pensar que el entretenimiento sólo está dentro de una pantalla, sólo les estarás evitando la expresión y el aprendizaje de nociones sociales y culturales. Lo mejor es apagar la TV, el ordenador, el gameboy y los artefactos, y darles lápices de colores, masillas de modelar, bloques plásticos, cubos de madera y juguetes por montones. De este modo podrán entrenar sus mentes para el crecimiento, y configurar mejor el mundo que los rodea.

Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

Organización de juegos para los cumpleaños

Esta claro que no podremos organizar los mismos juegos para un cumpleaños año tras año, ya que la madurez, personalidad y exigencias de los niños van cambiando junto a su crecimiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?