El verdadero valor del dinero

Dando al dinero el valor que se merece

Los asuntos del dinero, de las finanzas, de la economía doméstica y familiar traen agregado un valor emocional de que pareciera no podemos desprendernos. Es simplemente natural, pues el bienestar económico se relaciona directamente con el bienestar emocional de todos los integrantes de la familia.

Sin embargo, es importante que conciliemos entre ambas acepciones: el valor emocional y el valor práctico del dinero. Más números en la cuenta bancaria no se relacionarán de manera indispensable con más felicidad, mejor pasar, más bienestar; por otro lado, la falta de dinero y, con ello, de recursos, sí puede afectar el estado anímico de todo el núcleo familiar.

Por ello debemos aprender a darle al dinero el valor que se merece. Si vives para trabajar, entonces al regresar a casa no tendrás siquiera energías de compartir con tus seres queridos. Si vives para ahorrar, privándote de todos los gustos, entonces no habrás aprovechado los beneficios de este dinero que has logrado apartar. ¿Cómo llegamos a un acuerdo?

La verdadera importancia del dinero

Nadie mejor que quien carece de dinero conoce sobre su importancia. A veces lo subestimamos, en especial cuando hemos ordenado nuestros gastos y tenemos suficientes ingresos. El dinero es importante en nuestras vidas, sí que lo es, pero siempre y cuando le demos el lugar que se merece en nuestras mentes.

Una vez solventados los gastos fijos de vivienda, alimentación, salud, abrigo y educación, el dinero que resta puede ser simplemente un puñado de papeles impresos. Lo ideal es ahorrarlo para cuando haya una necesidad, o para una meta específica, digamos: tomar vacaciones familiares al final del año. Pero también debemos saber gastarlo.

Con ello nos referimos a que no hemos de privarnos de toda comodidad tan sólo por el afán de ahorrar, sino que debemos darle el uso adecuado: en lugar de fines de semana esquiando, podemos ir en familia a un parque de diversiones local, por una fracción del costo; en lugar de salir a cenar una vez por semana, podemos hacerlo una o dos veces por mes. La idea aquí es no dejar de hacer las cosas que nos gustan, pero hacerlas a conciencia y en modalidad preventiva de ahorro.

La importancia de valorar el dinero

Cuando hablamos de valorar el dinero nos referimos justamente a eso. A estimar su valor. Debemos comprender su importancia, pero no en mayor medida de la real. El bienestar, las risas familiares y los recuerdos de gratos momentos rara vez tienen algo que ver con el dinero, al menos en sentido estricto. A veces gastar un par de billetes en las entradas a un evento es más valioso y memorable que gastar cientos y miles en costosos pasajes de avión, hoteles y cenas con caviar, ¿verdad?. A veces, en cambio, los momentos compartidos en una partida de naipes o en una noche de juegos y adivinanzas, en familia, serán lo que nos de bienestar, felicidad y paz mental, sin haber gastado un centavo en ello.

El dinero es un importante objeto que cobra, en nuestras vidas, la importancia que decidamos darle. Para no sufrir ante la necesidad, debemos saber ahorrarlo, y para no carecer de bienestar emocional, debemos aprender a gastarlo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a La importancia de darle el verdadero valor al dinero, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social