Salud
Cómo Jugar con Bebés de 4 Meses

Cómo Jugar con Bebés de 4 Meses

Vaya tierna edad cuando dejan de ser recién nacidos pero aún no son niños grandes. Aprende algunos juegos para hacer con bebés desde los 4 meses, estimulando su desarrollo constantemente.

09/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/lexmomot

Jugar con un bebé de 4 meses es simple, pues ellos ya demostrarán sus preferencias y descubrirán el mundo a su alrededor.

Ideas para Jugar con Bebés Desde los 4 Meses

Aprender a jugar con bebés de 4 meses puede ser simple, si comprendes todo lo que está sucediendo en sus vidas en esta etapa de enorme desarrollo. A esta corta edad ya es notorio que adquiere y demuestre nuevas herramientas, nuevos estímulos, y comienza a demostrar su personalidad cada día, ¡desde tan pequeñines!. Por eso, conocer algunos juegos para compartir con ellos es muy importante, para crear un buen vínculo y acompañarlos en su crecimiento.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

¿Cómo deben ser los juegos con bebés?

A diferencia de los recién nacidos, los bebés de 4 a 7 meses pueden tener sesiones de juego algo más prolongadas, incluso de hasta 5 minutos en la misma actividad, más todavía cuando en verdad llames su atención con una placentera. Aunque no prestan atención como los más pequeños, la sensación de descubrimiento los cautiva mucho más.

Sin embargo, debes observar sus respuestas:  será muy claro cuando pierda el interés por un juego, por una sensación, y también cuando haya algún otro elemento que lo esté molestando. Debes atender si tiene cólicos, el pañal sucio, hambre, frío, calor, o simplemente si no está de humor para el juego.

"A diferencia de los recién nacidos, los bebés de 4 a 7 meses pueden tener sesiones de juego algo más prolongadas, incluso de hasta 5 minutos en la misma actividad."

Presta atención a todo lo que quede al alcance de tu bebé: no debe haber botones, etiquetas o piezas que puedan desprenderse.

© Depositphotos.com/Denniro

Juegos con bebés de 4 a 7 meses

A partir de los 4 meses en adelante, las funciones motoras se hacen más agudas. Los bebés ya pueden tomar objetos, y normalmente llevarlos a su boca para experimentarlos y reconocerlos. Por eso, si usas elementos asegúrate de que estén limpios, que sean aptos para su edad (completamente libres de químicos, pinturas, barnices y demás) y también que carezcan de botones o accesorios que pudieran desprenderse y ser tragados.

Aunque puede ser una tentación muy fácil, no le des para asir los controles remotos (mandos a distancia), los teléfonos móviles, el fijo de casa ni otros elementos de tecnología. Sus brillos y sonidos son muy atractivos, pero no sólo tienen partes pequeñas que pueden desprenderse, sino que además funcionan con baterías sumamente tóxicas. Eso sin mencionar que los pequeños elementos tecnológicos de uso diario son unos de los objetos más contaminados que hay en casa. ¡Tenlo en cuenta!

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés Recién Nacidos

Los mejores juegos para jugar con bebés desde los 4 meses son los que buscan estimular la fortaleza muscular y la motricidad. Sujeta juguetes coloridos a una cierta distancia o altura para que el pequeño se extienda buscando tomarlos, los siga con la mirada, o haga la relación de sonido y dirección con más naturalidad. En algunos casos el bebé también puede comenzar a hacer “pruebas” en el suelo, como tumbarse y tomar sus pies, rodar sobre su espalda, etc. Estas actividades son muy saludables y placenteras tanto para el bebé como también para ti.

Ya que la experimentación sensorial les es algo muy grato y motivador, prepara montones con telas de distintas texturas u otros elementos seguros, para que los toque y juegue con estas sensaciones. Al mismo tiempo, ya puedes ir mencionándole palabras que se relacionen con los objetos, como el nombre del elemento, el color que tiene, u otros: esto será un gran aprendizaje para más adelante.

A partir de los 4 meses de edad es un gran momento para estimular el desarrollo comunicacional. Lee frases cortas o palabras de uso habitual con buena fonética en voz alta, acompañando con gestos muy bien marcados (casi exagerados), pues la imitación gestual comienza a marcarse en profundidad a partir de esta edad. Verifica leer y hablarle mirándolo a su rostro, para que pueda observar tus gestos claramente.

"Los mejores juegos con bebés desde los 4 meses son los que buscan estimular la fortaleza muscular y la motricidad."

Por último, la música es ideal para hacer juegos con bebés de esta edad. Puedes poner sonidos de fondo durante los juegos, o asirlo para bailar suavemente, marcar la rítmica de las canciones, y presentarlo con diversos ritmos y artistas para que comience a identificar sus sonidos favoritos. Eso sí: recuerda que no debe haber ruidos muy estridentes ni luces agresivas.

Ahora que ya sabes jugar con bebés de 4 a 7 meses, disfruta de esos momentos mágicos con los pequeños manteniendo siempre el confort y seguridad en todo momento.

Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

Ideas para Jugar con Bebés desde los 7 Meses

Jugar con bebés de 7 meses puede ser muy simple si tienes en cuenta las etapas que están sucediéndose constantemente en su vida. En términos generales, a partir de los 7 meses de edad comienza lo que se reconoce como una etapa de angustia, marcada por la nueva capacidad adquirida por el bebé para reconocer rostros, personas y, principalmente, su propia individualidad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?