Cómo interpretar el lenguaje del mate

Qué es el mate

El mate es la bebida predilecta de consumo entre los argentinos y latinoamericanos, es mucho más que una mera infusión: es una tradición que representa nuestra cultura y tradición en cada sorbo.

Además, tiene la capacidad de comunicar nuestros deseos y sentimientos de forma específica, ya sean buenos o malos. Por eso, y para estar siempre alertas de no estar perdiendo las señales que nos envían o de no cometer un error, conozcamos algunas curiosidades del lenguaje del mate.

Cómo interpretar el lenguaje del mate

El cebador

Durante la cebada o ronda de mate, el estado del mate representará los sentimientos del cebador hacia quien sea el receptor por turnos de la bebida. Así, si se hace entrega de un mate lavado, se estará comunicando enemistad declarada, mientras que un mate espumoso y vistoso será una declaración amorosa inconfundible.

La señal de aprecio y de bienvenida se representa en un mate bien cebado, sin manchas, a buena temperatura y con gran sabor. Si, en cambio, te entregan un mate demasiado caliente, ¡cuidado! El cebador te está haciendo saber que lo estás aburriendo. Si el mate, por contrario, está frío, te están dando a conocer su desprecio.

El largo del mate, es decir: su cantidad de agua, también compone el lenguaje de la bebida. Un mate demasiado largo significa que la visita ha sido indeseada, y es casi una invitación a retirarse. Un mate demasiado corto, por el contrario, significa que el cebador quiere verte más a menudo, invitándote a regresar. De igual modo, la frecuencia de los mates es un conjunto de emociones expresadas. Cuando te dan uno y otro mate sin cesar, te están queriendo decir que están enojados con vos, y quieren llenarte la panza para que te vayas rápido.

Al cebar y entregar el mate, la bombilla debe permanecer hacia el rostro del bebedor. Si te hacen entrega de un mate cuya bombilla está al revés, hacia afuera, significa que te tienen desprecio. De igual forma, si te dan un mate que se ha rebalsado (o "chorreado"), te están pidiendo que te retires.

La ronda de mate

Los bebedores de la ronda tienen, a su vez, sus propias palabras y gestos materos para dar a conocer sus emociones. Si un bebedor acomoda la bombilla al recibir el mate, significa que desprecia al cebador y desconfía de sus habilidades. Si al finalizar el mate no produce el sonido específico de aire pasando por la bombilla, es una gran descortesía hacia el cebador y su hogar. Por el contrario, si hace demasiado ruido con la bombilla, está queriendo decir que el mate no ha sido lo suficientemente bueno, sin consideración del cebador de turno.

Un dato curioso es que el mate nunca debe tomarse con la otra mano que no sea la mano con la que se recibió o entregó el primer mate de la ronda, puesto que es de mal augurio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo interpretar el lenguaje del mate, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?
27 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social