Cómo integrar a los niños en el cuidado del jardín

Niños ayudando en el jardín

En el jardín o el patio, los más pequeños tienen la oportunidad de tirarse al suelo sin miedo a lastimarse, investigar, descubrir los diferentes tipos de insectos, correr y sobre todo, divertirse. Pero además de todos estos beneficios, el poder contar con un jardín permite a los niños poder iniciarse en una tarea muy sana, divertida y educativa, como es la jardinería.

Si bien es claro que no todas las actividades de jardinería la pueden realizar los niños, hay muchas que si, y no tienen ningún tipo de peligro para ellos si se encuentran bajo el cuidado de algún adulto.

Es cierto que muchas veces esa ayuda que nos brindan, termina en más trabajo para los adultos, pero todo se compensa con ver sus caras de felicidad, aprendiendo a cada minuto y “ayudando” a los grandes.

Cómo motivar a los niños a trabajar con las plantas

Los siguientes son simples ejemplos de algunas actividades en el cuidado del jardín que pueden realizar los mas pequeños, sin temor a que salgan lastimados.

  • Si hemos comprado plantines nuevos, pueden ayudarnos a remover la tierra con una palita y hacer los huecos para colocar cada uno.
  • Regar las plantas y sacar los yuyos es otra excelente alternativa. Pero habrá que enseñarles con paciencia para que las plantas no se ahoguen y no arranquen pequeños brotes de algún retoño. No es difícil que aprendan a distinguir lo yuyos si se los mostramos mientras hacemos la tarea juntos.
  • Si los niños se encuentran muy motivados, podemos disponer de un pequeño espacio para que tengan sus propias plantas o cultiven sus propias semillas, nada mas maravilloso para los niños que poder presenciar el nacimiento de una nueva planta, más si ellos han sido los artífices de ese milagro.
  • Hay que evitar la presencia de plantas con espinas, y si ya las hay, enseñarles cuáles son y que no se las debe tocar.
  • Si vivimos en un departamento, no es razón para evitar que nuestros niños realicen actividades de jardinería. Podemos pedirle que nos ayuden a cuidar las plantas que tengamos en macetas, e incluso armar ellos su propia maceta para cuidar.
  • Además de las tareas de jardinería, los grandes podemos construir juegos en el patio y pedir a los niños ayuda a la hora de pintarlos. Podemos colocar una hamaca en un árbol, un tobogán, armar una casita de madera, etc.

Todas estas tareas, además de resultar educativas y divertidas, les enseñan a los niños los valores de cuidar y sentirse parte responsable de la naturaleza.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo integrar a los niños en el cuidado del jardín , si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social