Cómo Iniciar un Negocio de Turismo

¿Por Qué Iniciar un Negocio Turístico?

Puede que quieras iniciar un negocio de turismo porque te encanta el sector, has estudiado la carrera o simplemente deseas aprovechar el potencial del lugar donde vives. Tienes diferentes opciones para tener tu emprendimiento turístico:

  • Sector operativo: para hoteles, apartamentos, cabañas, pisos, cruceros.
  • Sector comercial: para todo tipo de empresas, sobre todo hotelería
  • Sector agencias: puede ser tanto online como offline (tour operadores)

Cada una de estas áreas tienen sus cosas buenas y otras no tanto. Así que, para iniciar un negocio en turismo quizás te convenga ofrecer un servicio por internet que demande menos infraestructura y gastos en permisos. Es preciso que te organices y armes un plan de negocios en base a tus objetivos, tu presupuesto y tus gustos. Claro, porque como indican los expertos en emprendimientos, la mejor manera de sacar adelante un proyecto es haciendo algo que nos agrade.

Consejos para iniciar un negocio de turismo con poco dinero. Primeros pasos para abrir un negocio turístico. Cómo emprender un negocio de turismo

© Depositphotos.com/HASLOO

Imagen 1. Uno de los pasos para abrir un negocio turístico con poco dinero es elegir bien el servicio que se va a ofrecer.

Primeros pasos para iniciar el negocio

Si acabas de salir de la Universidad y ya quieres montar un negocio de turismo, tal vez te convenga esperar un poco a tener algo de práctica en el sector, aunque los trabajos que consigas sean mal remunerados o no del todo cualificado. De esa manera, conseguirás la experiencia necesaria como para emprender en lo que deseas.

Si ya hace un tiempo que estás en este sector, puedes comenzar con pequeños pasos, ofreciendo servicios menores y puntuales. Para buscar clientes para tu negocio a futuro, crea un blog que conecte a todas las redes sociales y sube artículos de buena calidad sobre diferentes temas, como puede ser un recorrido turístico por una ciudad, consejos para los viajeros, qué saber de ciertas zonas, qué actividades se pueden realizar en un destino en particular, etc.

Los primeros proyectos pueden ser de “ensayo y error”. No te desanimes; tienes la capacidad para iniciar un negocio de turismo con poco dinero y ser exitoso en poco tiempo. ¿Qué necesitas? Paciencia, buenas ideas, tiempo y predisposición.

6 pasos para abrir un negocio turístico

Como ya podrás saber después de haber leído lo anterior, no se necesita tener una cuenta abultada en el banco para comenzar un emprendimiento. Presta atención a los siguientes pasos para iniciar un negocio de turismo, aunque tengas poco dinero:

1. Diseña tu plan de negocios: Es preciso que determines qué es lo que deseas para tu proyecto. Es decir, a qué te vas a dedicar. Siempre guíate por tus gustos, pero también por lo que está en alza en el mercado. La buena noticia es que en el sector turístico casi todos los servicios tienen un público interesado detrás. Dentro de tu plan debes añadir tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

2. Elige tu modo de operar: Puedes comenzar siendo una agencia online con menos gasto que un negocio a la calle, por ejemplo, u ofrecer tus servicios turísticos en un hotel o restaurante. Muchos tours son conocidos entre los viajeros por no contar con una gran infraestructura, pero si prestan atención a las necesidades de los visitantes.

3. Determina el presupuesto: Dentro del plan de negocios no puedes olvidarte de un factor más que importante como es el presupuesto. Si tienes uno acotado, entonces tendrás que prescindir de muchas cosas. No te preocupes, podrás comprarlas o adquirirlas más adelante. Lo esencial es aquello que te permita trabajar a diario sin problemas, no tanto lo estético, sino también lo técnico u operacional. En definitiva, tener un bonito escritorio no te traerá nuevos clientes, pero contar con un buen servicio pre y post venta, si.

4. Busca financiación: Si no tienes nada ahorrado, trata de conseguir lo básico para comenzar. ¿Dónde? Puedes pedir un préstamo a un familiar o amigo, solicitar un crédito en el banco o buscar un inversionista que esté interesado en apoyar tu proyecto a cambio de ser tu socio, o de ganar una parte cada mes.

5. Hazte conocido: La publicidad es más que necesaria para hacerte conocer y estar entre las opciones a elegir por los turistas. Seguro estarás pensando cómo invertir en anuncios si tienes muy poco presupuesto. Bueno, puedes usar los canales más económicos, es decir, Internet.

Primero que nada, debes contar con un sitio web lo más profesional posible. Si no tienes dinero para pagarle a un diseñador, existen plantillas gratuitas que se pueden descargar y mejorar según lo que desees colocar. A su vez, arma un blog (puede estar incluido en el sitio) donde subir artículos al menos tres veces por semana. Esto te ayudará a ser más conocido en los ránkings de buscadores y a llegar a más personas. Y muy importante, arma cuentas o perfiles en las redes sociales más usadas. No olvides publicar a diario (si es Facebook o Instagram) o varias veces al día (si es Twitter). Luego, podrás optar por otros canales pagos como son las estrategias de publicidad de Facebook,o poner un anuncio en un periódico local o emisora de radio.

6. Ofrece un servicio limitado (al principio): Para comenzar con un negocio turístico no es necesario tener una gran infraestructura, eso ya lo has leído antes. Entonces, puedes ir ofreciendo servicios o paquetes más pequeños, dedicados a un grupo específico de personas. Por ejemplo, rentar bicicletas para pasear por la ciudad, hacer visitas guiadas caminando, servicio de transporte entre el aeropuerto y el hotel, traducciones para extranjeros, actividades recreativas para toda la familia, etc. Si te especificas en un target, será más sencillo para ti que si quieres complacer a todo el mundo. Luego, podrás ir expandiendo tu negocio según lo que consideres más rentable.

Para abrir un negocio turístico sólo precisas un buen plan de acción, comprar lo mínimo indispensable y ofrecer un servicio puntual. ¡Buena suerte!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Iniciar un Negocio de Turismo, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social