Información útil sobre el cáncer de labio

Todo sobre el cáncer de labio

Los labios son la zona anterior de la boca, lugar de entrada para el bolo alimenticio y su incursión en el aparato digestivo. El cáncer de labio se origina en las células escamosas, y es conocido como carcinomas de células escamosas. Estas células malignas pueden diseminarse hacia tejidos más profundos conforme el cáncer va avanzando.

Causas del cáncer de labio

Este tipo de cáncer se da más habitualmente en varones, y existen algunos factores de riesgo que conviene conocer para poder prevenir la aparición del cáncer de labio, entre los cuales destacamos estar infectado por el papilomavirus humano (PVH), o exponerse a luz artificial o natural durante periodos excesivos, como las camas solares de bronceado.
Los dos factores más influyentes en la aparición del cáncer son el consumo de alcohol y tabaco.

Síntomas del cáncer de labio

Existen varios síntomas que pueden indicar la posibilidad de que se ha contraído la enfermedad, como los siguientes:

  • Cambio de la voz
  • Llagas en los labios que no cicatrizan
  • Engrosamiento de labios, encías o boca
  • Adormecimiento y/o dolor en la zona
  • Dentadura que no ajusta bien
  • Dientes que están flojos
  • Problemas a la hora de tragar, mover la lengua, la mandíbula o a la hora de masticar
  • Inflamación de la mandíbula
  • Dolor en la garganta o sensación de estar atragantado

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de labio

Una vez que se considere la posibilidad de existencia de la enfermedad, se procederá a realizar un examen físico de la zona afectada, y adicionalmente pueden realizarse endoscopia, radiografías, IRM, biopsia, exploración por TC, citología exfoliativa, ingesta de bario y exploración con TEM (emisión de positrones).

La probabilidad de recuperación dependerá del estadio del cáncer y si existe una diseminación hacia los vasos sanguíneos.

Para realizar el tratamiento de cáncer de labio, habrá que considerar varios factores como el estadio del cáncer, el tamaño del tumor y su localización, alteraciones en la apariencia y habla del paciente y la edad, así como el estado general de salud.

Los pacientes que ya han padecido el cáncer de labio tienen una mayor predisposición a contraer en el futuro un segundo cáncer en la zona del cuello o de la cabeza, por lo que es imprescindible realizar un seguimiento constante.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Información útil sobre el cáncer de labio, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social