Cómo incorporar la ayúrveda a nuestras vidas

Qué es la ayúrveda

En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la ayúrveda. ¿De qué se trata?. ¿Cómo incorporarla a nuestra vida?. Todas esas respuestas, y más, quedarán resueltas en esta nota.

La ayúrveda es una práctica médica holística nacida en la India, basada en el uso de plantas, elementos naturales, y acciones de bienestar para armonizar y equilibrar al paciente, tanto en su salud física como emocional, colaborando en su funcionamiento familiar, social y hasta laboral, y también ayudando al buen funcionamiento orgánico.

Según esta práctica, el hombre no es un elemento, sino todo un microcosmos dentro del cosmos. Por ello, se afirma que cada persona puede incorporar los elementos y conocimientos para la curación propia, el balance de energías, y hacia la reducción del deterioro físico y hasta emocional.

Junto a la ayúrveda y su uso desintoxicante de plantas, se incluyen prácticas tendientes hacia el equilibrio energético, mental y emocional de los individuos. Estas prácticas son, entre otras, el yoga, la meditación, la sana alimentación y los masajes.

Cómo incorporar la ayúrveda a nuestras vidas

  • Una forma de incorporar la ayúrveda a nuestra vida diaria, es realizando masajes ayurvédicos (masaje abhyanga). Estos son masajes con aceites, realizados sobre los puntos energéticos del cuerpo, balanceándolo y permitiendo una libre circulación de la energía. También estos movimientos y el uso de aceites y esencias específicos para cada caso propician la liberación de endorfinas, promocionando la relajación y el bienestar, y reducen la actividad de radicales libres de oxígeno.
  • Estos masajes, así como la técnica de pinda sweda (que utiliza una suerte de compresas de tela con hierbas medicinales, aplicadas a los centros energéticos de la piel), logran estimular el funcionamiento de lo que la neuroendocrinología denomina la "farmacia interna". Se trata, entonces, de fomentar la autocuración por medio de prácticas, relajación, especias, esencias y hierbas específicas, a recomendación del profesional para cada caso.
  • Cada organismo se presenta, según esta práctica, en tres doshas, o humores vitales. Estos son el vata (aire), el pitta (bilis) y el kapha (flema). En base a cada uno de estos estados, se seleccionan tanto las hierbas y aceites, como también los puntos energéticos a tratar y el tipo de masaje o de actividad complementaria.
  • Puedes consultar con un especialista ayurvédico de tu ciudad, y aprender así las técnicas de masajes que luego debes practicarte a ti mismo. Después de todo, se trata de la auto ayuda física y emocional, por lo que tus manos serán la mejor herramienta para la incorporación de la ayúrveda en tu vida diaria.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo incorporar la ayúrveda a nuestras vidas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social