Propiedades del tomate

Este fruto tan versátil nos brinda una enorme cantidad de beneficios para la salud y belleza. Conoce las propiedades del tomate en esta nota.

Propiedades del tomate

Propiedades y beneficios del tomate

A menudo confundido con un vegetal, el tomate (jitomate) es una de las frutas más bondadosas que nuestra Naturaleza nos ha regalado. Delicioso, refrescante y con un color provocativo, no sólo es un gran ingrediente de nuestros alimentos, sino un aliado para nuestra salud, belleza y bienestar.

"Con sus altos aportes vitamínicos, el tomate estimula nuestro sistema inmunológico."

Las propiedades del tomate

El nombre científico es Solanum lycopersicum, y engloba a las más de 10 mil variedades de esta fruta que existen en el mundo.
Es una enorme fuente de minerales esenciales como potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, fósforo, zinc, cobre y sodio. Pero su principal aporte a nuestra salud es el de las vitaminas: es rico en licopenos, betacarotenos, bioflavoniodes y vitaminas de los grupos A (retinol), del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, B3, B5 y ácido fólico o B9), del grupo E, del grupo K y principalmente del grupo C. Con ello fortalece nuestro sistema inmune y mejora virtualmente todas las funciones orgánicas.

Beneficios del tomate en la salud

Con sus altos aportes vitamínicos, el tomate estimula nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a prevenir catarros, resfriados comunes y también gripes o influenzas. Es un poderoso anti-infeccioso natural, y una gran fuente de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de cada célula del cuerpo.

Por sus contenidos nutricionales también es un buen amigo de nuestros ojos. Fortalece todas las funciones oculares, previene cataratas y la degeneración macular. También colabora en nuestra belleza, pues mejora la calidad de los tejidos y de la piel, previene arrugas y es excelente como regenerador celular y anti-inflamatorio, de allí su uso tan extendido en el tratamiento de heridas, cicatrices y quemaduras.

El tomate ayuda a controlar y regular la coagulación de la sangre, la depura, nivela los triglicéridos y el colesterol LDL (el malo). Nos ayuda a prevenir y reducir la arterioesclerosis y es un excelente hipotensor, además de colaborar en la prevención de infarto al miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. También elimina el ácido úrico, siendo de consumo necesario por quienes sufren de artritis.

Esta fruta posee propiedades diuréticas, siendo infalible para eliminar la retención de líquidos y mejorar la función renal. Ayuda a regular el tránsito intestinal y también a prevenir el estreñimiento.

"Con tantos beneficios, seguramente incluirás al tomate algunas veces más en tu dieta semanal."

Se ha relacionado el consumo del tomate con la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de colon y de próstata, así como mejorar la función prostática en general, y hasta se lo considera útil para el tratamiento y solución de tumores cerebrales.

Con tantos beneficios, seguramente incluirás al tomate algunas veces más en tu dieta semanal. Recuerda que es una fruta muy versátil en la cocina, pero su mejor consumo es en crudo, bien limpio y sin sus hojas o cabos, ya sea en una pieza, cortado en trozos con apenas un poco de sal y aceite de oliva, o bien en batidos y ensaladas.