Cómo elegir audio y video en presentaciones de PowerPoint

No es cuestión de poner el tema de moda para que tu presentación capte la atención... quizás ocurra lo contrario. Te indicamos algunos consejos para elegir el audio y video correcto para tus trabajos en PowerPoint.

Cómo elegir audio y video en presentaciones de PowerPoint

Cómo elegir el audio y video para una presentación en PowerPoint

Al igual que hacemos con las fotografías e imágenes, los archivos de audio pueden ser usados para complementar y mejorar mucho nuestras presentaciones de PowerPoint. Aquí te contaremos algunos consejos a tener en cuenta para que la música o el sonido que elijas sea el más adecuado para tu exposición, y no una interrupción a la atención de tu audiencia.

"Un audio ruidoso o con un zumbido arruinará por completo tu presentación y evitará la correcta apreciación de los contenidos."

Cómo elegir el audio para una presentación PPT

Asegúrate de que se trate de un sonido de buena calidad, ya sea música o grabación de voz. La reproducción debe ser claramente audible y sin tonos demasiado graves o muy agudos. Este detalle es simple pero imprescindible, pues un audio ruidoso o con un zumbido arruinará por completo tu presentación y evitará la correcta apreciación de los contenidos.

Aunque hay ciertas licencias que se pueden tomar con respecto al uso de canciones de moda, lo cierto es que no se debería usar archivos sin la correspondiente autorización del autor. En Internet hay muchos sitios que ofrecen descargas gratuitas de música sin licencia ni restricciones, mientras que otras sólo requieren a cambio que cites el nombre del audio y el de su autor en algún momento de tu presentación.

Aunque haya una canción que esté muy de moda, evita usarla si no tiene relación con tu presentación. El tema debe acompañar los contenidos y no interrumpirlos, ni tampoco ir en contra de la temática, el tono y la celeridad de la exposición.

Cómo elegir un video para una presentación

Las mismas reglas anteriores se aplican a los archivos de video: deben ser libres de derechos o con autorización, de buena calidad en lo visual y en lo auditivo, además de complementar y aumentar la información explicada, en lugar de contrastar con ella o robarle atención.

Cuando tu trabajo lleve archivos de video, asegúrate de practicar la presentación de modo que, cuando lo difundas, no necesites interrumpirla con explicaciones. El video debe ser claro y fácil de entender, sin necesidad de explicar qué es lo que sucede o por qué elegiste incluirlo en tu presentación.