Remedios naturales para las picaduras de insectos

Una bella tarde puede volverse una tortura cuando los pequeños visitantes nos atacan. Aprende a aliviar los síntomas de las picaduras de insectos con algunos remedios naturales.

Remedios naturales para las picaduras de insectos

Remedios caseros para aliviar las picaduras

El verano nos invita a estar puertas afuera, en el jardín, paseando por parques y costas, pasando horas y horas a la intemperie. Pero esta maravillosa sensación a menudo se ve opacada por la presencia de algunos visitantes poco deseados: los insectos. Mosquitos, tábanos, avispas, abejas, pulgas, arañas y algunos más afectan nuestra piel, dejándonos con inflamaciones, dolor y molestias.

Pero no hace falta que salgas de casa vestido con una armadura metálica para protegerte: disfruta, y aplica los remedios naturales contra las picaduras que veremos a continuación.

"En casos de picaduras de avispas, hormigas, pulgas u otros similares, haz barro y aplica sobre la zona, dejando allí hasta que seque."

Cómo prevenir las picaduras de insectos

En el verano lleva una dieta liviana, repleta de frutas frescas y vegetales, de preferencia sin cocción. Esto hará que tu piel sea menos atractiva para los insectos que buscan alimento, y también te mantendrá hidratado y fresco.

Usa productos de protección contra los insectos, dando preferencia a los naturales. Las cremas son mejores que los aerosoles, aunque también los líquidos con pulverizador son adecuados. Prefiere los que contengan menos químicos, como los formulados a partir de citronella, cedrón, lavanda u otros similares.

Remedios caseros para las picaduras de insectos

Confía en las bondades de la naturaleza para aliviar las inflamaciones y molestias de las picaduras. Por ejemplo, si has sufrido ataques de insectos y tienes riesgo de infección, coloca rebanadas de cebolla cruda recién cortada directamente sobre la zona afectada. El dolor desaparecerá con el frescor, y sus ácidos reducen el riesgo de infección en la piel.

En casos de picaduras de avispas, hormigas, pulgas u otros similares, haz barro (tierra y agua) y aplica sobre la zona, dejando allí hasta que seque. El calor que se produce en la piel reduce el dolor y disipa los venenos.

Si has sufrido picaduras de abejas, tábanos u otros, necesitas aplicar frío en la zona para prevenir que el veneno se expanda: ponte hielo o sumerge la zona afectada en un curso de agua, sin que haga presión, y asegurándote de quitar antes el aguijón.

"Las hojas de perejil machacadas ayudarán a desinfectar la zona, prevenir infecciones, y aliviarán las molestias de picaduras pequeñas."

Si tienes un plátano a mano, toma un trozo de cáscara y aplícalo con la parte carnosa en contacto con las picaduras desconocidas. El más eficaz es el plátano macho. También las hojas de perejil machacadas ayudarán a desinfectar la zona, prevenir infecciones, y aliviarán las molestias de picaduras simples y pequeñas, como las de pulguitas o arañas de jardín.

Tres remedios naturales contra picaduras

  • Aplica una cataplasma de ajo y cebolla para aliviar las mordeduras de las hormigas en la piel.
  • El jugo de rábano machacado es absolutamente eficaz para aliviar la inflamación y el dolor de las picaduras de araña.
  • Para los ataques de avispas, repasa la zona con un algodón o tela suave embebida en jugo de limón o vinagre.