Qué hacer si nuestra pareja nos deja

A la gran mayoría de las personas (por no decir a todos) los han abandonado en una relación alguna vez. Es algo de lo que parece no se puede escapar. Para poder sobrellevar la situación, lee estos consejos.

Qué hacer si nuestra pareja nos deja

Qué hacer si tu pareja te abandona

Podríamos decir que es una herida difícil de cicatrizar cuando de repente tu pareja viene y dice "esto se terminó". Parece que el mundo se viene abajo, que no hay nada más allá de estas palabras, sólo dolor y llanto. No podemos parar de sentirnos mal, de lamentarnos, de victimizarnos, porque la ruptura de la relación nos puede caer como un baldazo de agua fría.

Nadie se espera esa situación, ni siquiera en los peores momentos de la pareja, porque en el fondo confiamos en que todo va a estar bien como antes. No siempre es así y hay que aprender a superarlo. Pero "el show debe continuar", como dice la canción de Queen, y para ello, hace falta voluntad y saber cuáles son los pasos a seguir.

"Las relaciones siempre son de a dos y ambos pueden ser responsables por la ruptura, aunque uno haya sido el que tomó la decisión."

Cómo actuar si nos dejan

Muchos son los sentimientos que nos invaden cuando somos abandonados por nuestra pareja. Cualquiera que sean, realmente son intensos.

Uno de ellos (de los primeros) es la culpa. "Yo no valgo y por eso me dejó", "hice todo mal", "quiere más a otra persona", etc. Las relaciones siempre son de a dos y ambos pueden ser responsables por la ruptura, aunque uno haya sido el que tomó la decisión. A veces puede ocurrir que uno esté confundido y no se puede hacer demasiado al respecto más que esperar y dejar que piense.

Es frecuente preguntar (algunas veces hasta el hartazgo), cuál es la razón o las razones por las que nos dejan. Si bien no todos lo hacen, lo cierto es que tenemos el derecho de saberlo, porque de lo contrario quedamos mucho más confundidos y doloridos. Igualmente, no debe ser una excusa para llamar a tu ex, enviarle mensajes, buscarlo por el trabajo, etc. Esto va a empeorar las cosas. Mantén tu amor propio en todo momento, no te rebajes, sigue tu camino.

Actúa de manera inteligente. No empieces a disparar contra tu ex públicamente, como por ejemplo en las redes sociales. Si necesitas desahogarte, habla con una amiga o ve al psicólogo, pero no uses el perfil del Facebook para que todos se enteren "lo malo" que es tu ex pareja. Quédate siempre con lo positivo, los buenos momentos que pasaron juntos y deja de lado todo lo malo (aunque sin idealizar la relación que acaba de terminar).

"Trata de no tomar decisiones importantes cuando aún estás en la etapa de duelo reciente, porque es probable que te equivoques."

Trata de no tomar decisiones importantes cuando aún estás en la etapa de duelo reciente, porque es probable que te equivoques. No renuncies a tu trabajo para irte a vivir a la playa, no te mudes de ciudad, no comiences otra relación sin estar seguro/a. Deja que pase un tiempo para comenzar a pensar qué es lo que harás con tu vida, no te apresures porque esos errores los puedes pagar muy caros.