3 recetas de postres sin gluten

Si en tu mesa hay invitados con sensibilidad al gluten, te ofrecemos 3 recetas de postres que los celíacos también podrán disfrutar.

3 recetas de postres sin gluten

3 postres para celíacos

Ya sea porque alguno de tus invitados es celíaco, o porque alguien de la mesa tiene problemas para digerir el gluten, debes planificar el menú para satisfacer a todos los comensales, desde los bocadillos abrebocas hasta el postre.

Aquí te contamos 3 sabrosas recetas completamente libres de gluten, para el disfrute de todos. Aprende a prepararlas siguiendo estas instrucciones.

"El arroz con leche para celíacos es un postre tradicional y especial para cualquier ocasión, que puedes comer tibio en invierno o frío en verano."

Canastas de fresas y nueces sin gluten

Tritura en la procesadora de alimentos 200 gramos de nueces para hacer una arena gruesa. Agrega 200 gramos de ciruelas pasas y sigue procesando hasta que se integren en una especie de masa suelta. Con este preparado debes cubrir el interior de moldes de magdalenas (cupcakes) o compoteras, para que tomen esta forma. Si fuera necesario, agrega una cucharada de mantequilla blanda y deja enfriar en la nevera para que tomen firmeza.

Mientras tanto, lleva a hervor el jugo de 3 naranjas con un poco de ralladura de su piel. Una vez hirviendo, disminuye la temperatura e incorpora una cucharadita de agar agar y una cucharada de miel natural orgánica. Coloca un poco de este preparado dentro de cada canastilla de nueces, y por encima una fresa bien madura cortada en lonjas, o bien una cucharada de pulpa de fresas (prepárala colocando en la licuadora fresas maduras y un poco de azúcar). Decora con una hoja de menta para dar frescura y belleza a estas delicias.

Arroz con leche para celíacos

Un postre tradicional y especial para cualquier ocasión, que puedes comer tibio en invierno o frío en el verano. Se prepara llevando a hervor arroz (integral o del que prefieras, apto para celíacos) en leche (sin TACC) hasta que los granos estén a punto, acompañando con una ramita de canela y una cucharada de azúcar por cada porción a preparar. Calcula 200 gramos de arroz, 1,5 litros de leche y 200 gramos de azúcar por cada plato. Ya listo, puedes agregar una cascarilla o ralladura de piel de naranjas para perfumar, y también un poco de mantequilla para dar brillo y sabor, aunque sólo si vas a servirlo caliente o tibio.

Para una presentación mucho más especial, pela y descorazona una manzana verde, córtala en finas rodajas, y luego en medias tajadas. Acomódalas al fondo de platos de postre o compoteras aptas para el horno, espolvoreando por encima con canela y azúcar, y lleva al calor para cocinar las manzanas y caramelizar. Vierte por encima el arroz con leche caliente, y sirve espolvoreando con canela molida por encima, tibio o frío.

Flan con leche condensada sin gluten

Otro postre tradicional, apto para celíacos y personas con sensibilidad al gluten. Prepáralo mezclando en un bol 5 yemas de huevo con una lata pequeña de leche condensada, batiendo bien para lograr una crema espumosa.

Aparte, disuelve 4 cucharadas de harina sin gluten (o harina de arroz con un poco de fécula de maíz) en 200 cc de leche y, ya bien disuelta, agrega a la mezcla de yemas. Incorpora finalmente 800 cc de leche y revuelve bien para integrar.

"Este flan con leche condensada es sin gluten, otro postre tradicional apto para celíacos y personas con sensibilidad al gluten."

Vierte en un molde para flan, caramelizado o humectado levemente con aceite vegetal en aerosol libre de TACC. Coloca el molde dentro de uno más grande con agua y lleva al horno precalentado hasta que la preparación cuaje y tome consistencia. Sirve tibio o frío acompañado de merengue, preparado con las 5 claras restantes y tres cucharadas de azúcar, batidos a punto nieve.