Cómo Hacer Pan Casero Sin Gluten

El pan casero es otra de las delicias que pueden disfrutar los celíacos. Aquí veremos una receta para preparar este alimento en su versión sin gluten.

Receta de pan casero sin gluten apto para celíacos. Una receta simple para hacer pan para celíacos, sin gluten y casero. Pan sin TACC, apto celíacos

Esta receta de pan sin gluten es una versión apta para celíacos. No contiene TACC, pero si el sabor de lo casero

Receta de Pan Casero Para Celíacos

Con las modernas tecnologías de procesamiento de los ingredientes, hoy las personas pueden convivir con la celiaquía en lugar de padecerla. Existen harinas alternativas y liberadas del gluten de los TACC que puedes usar para preparar tu propio pan casero cuando quieras, fácilmente siguiendo estos consejos.

"Existen harinas alternativas y liberadas del gluten de los TACC que puedes usar para preparar tu propio pan casero apto para celiacos."

Preparación del Pan Casero Sin Gluten

Para comenzar esta receta casera, en la mesada o en un bol grande coloca 500 gramos de harina panificable libre de gluten en forma de montaña, y haz un hueco al centro con tus dedos o con una cuchara. Aparte, disuelve 10 gramos (1 sobre) de levadura seca apta para celíacos, en 100 ml de agua templada o cálida (nunca más caliente que 40°C). Una vez disuelta, agrégala lentamente al hueco de la harina junto con una pizca de azúcar. Espolvorea por sobre el líquido con harina de los lados y deja reposar de 30 a 60 minutos en un sitio templado.

Cuando notes que se forman grietas en la superficie del líquido, comienza a amasar y ve incorporando de a poco un total de 200 ml más de agua templada, junto con dos cucharaditas de sal. Amasa hasta lograr una textura lisa y pareja, que puedas modelar en forma de pan casero y conservar fácilmente.

Pan casero para Celíacos: Fermentación y modelado

Cubre la masa con un papel film de cocina, y por encima coloca un trapo de lana, un abrigo viejo pero limpio o cualquier género que le de calor y se preserve la pérdida de humedad. Deja leudando por unos 30 minutos, hasta que notes que la masa ha duplicado su tamaño.

Luego, vuelve a amasar el pan casero sin gluten para desgasificarlo, y modela en la forma que prefieras: bollos, baguettes o lo que quieras. Vuelve a cubrir con el film y el paño, y deja leudando media hora más, para que recupere su esponjosidad.

Pasados 20 minutos, enciende el horno a temperatura moderada-alta (180°C a 200°C) colocando dentro un tarro con agua, para mantener un cierto grado de humedad y lograr un pan de miga húmeda y corteza crocante.

"Coloca un tarro con agua dentro del horno, para mantener cierta humedad y lograr un pan de miga húmeda y corteza crocante."

Horneado del pan casero para celíacos

Lleva al horno caliente con los bollos acomodados sobre una placa ligeramente engrasada o cubierta con papel blanco de hornear, o también con una plancha de silicona apta para el calor. Si quieres que los panes sin gluten se doren más, pincélalos por encima con un huevo batido, o con agua para un dorado regular. Cocina por unos 20 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno, hasta que los notes sequitos y dorados.

Puedes consumir una vez fríos, guardándolos por hasta tres días dentro de bolsas plásticas de cierre hermético, o también congelarlos para tener siempre tu reserva de pan casero sin gluten, y con todo el sabor.