¿Qué cambios hacer para reinventar tu negocio?

Hay situaciones límites que hacen necesario reinventar tu negocio. Es una decisión difícil pero, si ya lo tienes decidido, ¿qué cambios debes hacer?

¿Qué cambios hacer para reinventar tu negocio?

Primeros pasos para replantear tu negocio

En el articulo "¿Es hora de hacer cambios en tu negocio?" vimos tres situaciones en las que podrías replantearte reinventar tu proyecto o profesión, así que si ya tienes claro que es momento de hacer cambios, ¿por dónde empezar?

La respuesta es: exactamente por donde lo harías si tuvieras que empezar de cero; por los cimientos. Ya sabes a estas alturas que si no tienes claro lo que quieres es fácil que te disperses, te dejes llevar por cualquier novedad, no te pongas en marcha y no tengas resultados.

En este caso es exactamente igual. Es hora de volver a plantearte por qué haces lo que haces (revisa tu gran por qué), qué es lo que quieres, cuál es tu nuevo objetivo y cómo quieres que encaje con tu estilo de vida. Esta última parte se suele subestimar y es fundamental para sentirte satisfecho y no verte desbordado. Este es un paso clave y es lo primero que debes trabajar.

"Si tienes que reinventar tu negocio, ¿por dónde empezar?. Exactamente por donde lo harías si tuvieras que empezar de cero; por los cimientos."

Cambios para tu negocio

Una vez que tienes todo eso claro, ¿qué cambios puedes hacer?. Depende de tu situación, tu negocio y de lo que necesites, pero aquí tienes algunos ejemplos:

Conserva la estructura y cambia tu nicho

A veces puedes conservar la estructura original. Por ejemplo, mantener modos de trabajo, pero cambiar el nicho, es decir, el tipo de gente a la que te dedicas o el tema en el que te especializas. Esto implicará aún así grandes cambios, y en gran medida tener que empezar de cero.

¿Hay alguna forma de evitar esto?. Pues, por ejemplo, cuando empiezas tu negocio, asegurándote de que tu nicho cumple una serie de características. Entre ellas que esté dispuesto a pagar por lo que ofreces. Sino, por muy bueno que seas y por mucha pasión que le pongas no te irá muy bien. Aunque hay que decir que el tema del nicho puede ser controvertido y hay mucha gente que piensa que no es necesario en absoluto. Tu experiencia te dará más información sobre qué hacer.

Ofrecer a tus clientes lo que quieren

A veces lo que pasa es que no vendes nada de nada (aunque a la gente le encante lo que haces... o eso digan). El problema puede ser el mismo que antes o simplemente una norma básica de marketing y ventas: que no estás ofreciendo lo que tu cliente quiere, sino lo que tú crees que quiere (muchas veces no es lo mismo). En este caso, ya sabes cuál es la solución, interesarte por tus clientes potenciales y averiguar lo que quieren de verdad.

Reorganizar tu propuesta

Otras veces lo que necesitas es reorganizar lo que ofreces, analizar qué te da resultados que merezcan la pena, qué te sigue apasionando hacer y ampliar tus miras. Quizá es hora de crear nuevos productos o servicios, o de modificar los que ya tienes. O puedes plantearte cómo ayudar a mas gente usando eventos o programas grupales. A veces estás deseando subir de nivel, por decirlo de alguna forma, pero tienes miedo porque te has acomodado a lo que ya sabes hacer, aunque no sea suficiente para ti en estos momentos...

Modificar tu negocio y adaptarte a las novedades

En otras ocasiones lo que necesitas es modificar tu modelo de negocio para adaptarte a las novedades, o porque tu estilo de vida en cierta forma te lo exige. Por ejemplo, si a partir de ahora tienes que trasladarte a menudo, hacer tu negocio online puede ser una buena idea para no tener que empezar desde cero cada vez que te trasladas. O modernizarte y ampliar tu zona de acción, ¿quién dice que tienes que limitarte a tu ciudad, pueblo o país?. Tienes todo el mundo a tu disposición.

Estos son sólo algunos ejemplos de cambios que puedes hacer cuando decides reinventar tu negocio. En todo caso, los primeros pasos a dar son:

  • Reconocer tu situación actual, qué pasa y qué necesitas
  • Replantearte las bases de tu negocio
  • Elegir los cambios más apropiados
  • Empezar (por tu cuenta o con ayuda de un mentor o procesional que te guíe).

Así que tómate tu tiempo y empieza por el principio, ¿qué necesitas?.

"Si no vendes lo que esperas el problema puede ser que no estás ofreciendo lo que tu cliente quiere, sino lo que tú crees que quiere."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1