Cómo saber si estoy listo para convivir

Convivir con tu pareja puede ser algo que los una o los separe para siempre, y llevar a cabo semejante desafío no será sencillo. Estos consejos te ayudarán a saber si estás preparado para convivir.

Cómo saber si estoy listo para convivir

¿Estás listo para convivir con tu pareja?

Sin dudas, la convivencia es un paso más que importante en la vida de cualquier persona, y a la vez, puede ser una empresa difícil de sobrellevar, pero no imposible.

Pasar al siguiente nivel podría ser una definición para esta decisión de vivir en pareja, después de un tiempo como novios cada uno en su casa, ya sea solo o con familia. Esta situación puede ser hermosa de planificar, un momento maravilloso en la relación y a su vez, ideal para plantearse algunas cuestiones. La primera de ellas es saber si realmente estás en condiciones de afrontar los cambios, teniendo en cuenta tu personalidad y la de tu pareja.

Recuerda que todo será completamente diferente a lo actual, no es lo mismo que el noviazgo "cama afuera" y los primeros meses pueden ser muy duros. Nadie muere por ello y hasta se puede tomar como un aprendizaje, un obstáculo más para transitar juntos. Tal vez haya cosas que nadie te dijo sobre la convivencia, pero es esencial que lo sepas antes de tomar tan importante decisión.

"El cambio en la mentalidad es determinante para que la convivencia sea exitosa. A partir de que se mudan juntos, todo empieza a ser 'de a dos'."

Cambios que se presentan al convivir

Lo primero que debes saber es que la convivencia es una vida diferente a lo conocido, es también la independencia de la casa de los padres, valerse por uno mismo desde lo económico y las tareas hogareñas, es empezar a pensar en otras cuestiones, etc. Entonces, debes determinar si estás en condiciones para afrontar los gastos de una casa, desde el alquiler al pago de los servicios, pasando por las compras y los gastos personales. ¿Les alcanzará para vivir bien?

El cambio en la mentalidad también es determinante para que la convivencia sea exitosa. A partir de que se mudan juntos, todo empieza a ser "de a dos". Las decisiones se toman en conjunto, se tiene en cuenta lo que piensa, siente o hace el otro, se debe estar abierto al diálogo y evitar las peleas por cosas sin sentido (que ocurrirán, sin dudas). ¿Su comunicación es lo suficientemente fluida ahora? Si es así, ¿crees que se mantendrá al convivir?

Si eres una chica, es probable que debas colocarte el mote de ama de casa, por una cuestión cultural. Ahora bien, esto no quiere decir que tu novio pueda estar tirado en el sillón mientras tú haces todo. Por ello, es bueno de antemano aclarar qué tareas hará cada uno, en qué se ayudarán o cómo se organizarán para las compras, la cena, la limpieza, etc. Determinarlo antes de la mudanza es vital.

"Es bueno de antemano aclarar qué tareas hará cada uno, en qué se ayudarán o cómo se organizarán para las compras, la cena, la limpieza, etc."

Será importante aprender a resolver los conflictos. Todas las parejas tienen problemas, discuten, se distancian, etc. Si tu relación no está pasando por un buen momento, no pienses que irse a vivir juntos solucionará todo y limará las asperezas. Todo lo contrario, esto se verá aumentado por el contacto a diario. Analiza muy bien antes de emprender este viaje, para que no salgas herido/a.