Cómo organizar la Navidad en casa

Si planeas un gran encuentro familiar en tu casa para Navidad, deberás planificar todo con tiempo para no estar a las corridas ese día. Te indicamos algunos detalles a tener en cuenta.

Cómo organizar la Navidad en casa

Pasos para organizar la cena de Navidad en casa

Pasar la Navidad en familia y con los seres queridos es sumamente especial, mucho más cuando la organizas en casa, recibiendo a quienes más quieres y agasajándolos en todo detalle. Para que esta planificación no sea un trastorno, sigue estas simples recomendaciones y anticípate a la velada.

"Decora toda la casa y déjala ya montada para el 24, aprovechando el espíritu de la Navidad en todo el mes."

Cantidad de invitados para Navidad

Define con quién pasarás la celebración, y haz las invitaciones llamando por teléfono y pidiendo que confirmen su presencia cuanto antes. Cuando sepas ya la cantidad de asistentes, verifica si tienes suficientes sillas, lugar en la mesa, vajilla y demás. De no ser así, reserva y alquila cuanto antes los servicios de banquete, incluyendo manteles, platos de todo tipo, copas, cubiertos y todo lo necesario, para que te lo entreguen el 23 o el mismo 24 por la mañana. También puedes pedirle a los invitados que lleven algo de vajilla para completar lo que te falte.

Decorando la casa para Navidad

Tres semanas antes, define la decoración que harás para la fecha. En esta semana probablemente armarás el pino: aprovecha para decorar toda la casa y dejarla ya montada para el 24, aprovechando a fomentar el espíritu de la Navidad en todo el mes. Si vas de comprar más elementos, hazlo con tiempo suficiente, pues el mercado estará bastante exigido en estos días. Aprovecha también para comprar los regalos, envolverlos y mantenerlos ocultos en casa si tienes niños.

Dos semanas antes, ya puedes preparar el jardín, renovar plantas, complementar las decoraciones y finalizar con la compra de regalos. Define en este tiempo la comida a servir en la noche, si cada quien llevará un platillo o bebida en especial, si vas a prepararla tú, o si vas a comprarla. De ser así, encárgala en esta semana, para asegurarte de tener suficientes opciones.

La vestimenta para Navidad

Una semana antes, define tu atuendo y el de tus hijos, para poder lavarlo, plancharlo y mantenerlo colgado e impecable. Llama y confirma el alquiler del banquete y de la comida, y prepara un listado de música para tocar con tu ordenador o reproductor portátil en la velada. ¿Aún no has terminado de comprar los regalos? Puedes hacerlo en esta semana, aún con tiempo.

Todo listo para nochebuena

El 24, levántate algo más tarde de lo habitual para descansar y, en cuanto recibas las mesas y sillas, colócalas en su sitio. Termina de definir  la decoración del sitio luego de colocar el mobiliario, y lleva las bebidas a la nevera para tenerlas a buena temperatura.

Ese mismo día a la tarde, pon la mesa, dejándola lista para los invitados desde ese momento, y cubriéndola con una sábana, mantel o cortina liviana para evitar que se ensucie o se vuelen las servilletas.

"Una semana antes de Navidad, define tu atuendo y el de tus hijos, para poder lavarlo, plancharlo y mantenerlo colgado e impecable."

A la mitad de la tarde, toma un buen baño relajante y descansa. Con ropa cómoda, termina de preparar la comida colocándola en las bandejas de servir, y pide a tu familia que finalicen con el orden de la casa. Ten listos los presentes, para llevarlos debajo del pino justo luego de la medianoche (hay quienes abren los presentes el día 25, esto te dará tiempo de colocarlos cuando los niños ya estén dormidos).

Una hora antes de la llegada de los invitados ya puedes enviar a bañar a los niños mientras comienzas a cambiarte, y ayudarles a vestirse a los pequeños. Así, cuando lleguen tus invitados te encontrarán radiante, relajada y con todo listo, sin problemas.