5 postres para Navidad

La mesa dulce, la hora del café o la tarde del día de Navidad merecen postres especiales, sabrosos y elegantes a la vez. Aquí te proponemos 5 ideas diferentes para esta celebración.

5 postres para Navidad

Recetas de postres para Navidad

Aunque estemos abarrotados de comida luego de la cena de Navidad o de Fin de Año, siempre hacemos espacio para el postre. Es que este momento también suele estar acompañado del brindis.

Veamos aquí 5 postres para Navidad, y celebrar esta ocasión especial con mucha dulzura.

"Aunque estemos abarrotados de comida luego de la cena de Navidad o de Fin de Año, siempre hacemos espacio para el postre."

Postres para Navidad: Marquise de chocolate

Disuelve a baño María 300 gr de chocolate, junto con 400 gr de mantequilla blanda y 2 tazas de azúcar. Ya homogéneo, retira del calor y agrega 8 huevos apenas batidos, de a poco, y dos cucharadas de harina cernida.

Deja asentar unos minutos, y mientras, engrasa y enharina un molde redondo. Precalienta en horno a fuego moderado, hasta que la base comience a despegarse de los bordes. Retira y deja entibiar un poco antes de continuar. Desmolda y deja enfriar un poco más.

Mientras, prepara un merengue italiano batiendo claras a nieve y agregándole un almíbar liviano de 400 gr de azúcar. Cubre la base del bizcocho con una mezcla de dulce de leche (manjar) y crema de leche en cantidad abundante, y corona con copos o con una capa gruesa de merengue.

Postres para navidad: Pinos navideños

  • Prepara una cantidad suficiente de cupcakes de la variedad que prefieras, siguiendo nuestras recetas recomendadas.
  • Deja enfriar, retira de la placa y también de los moldes de papel, y quita un hoyo del centro con un sacabocados o un descorazonador de manzanas (o un cuchillo pequeño).
  • Rellena con dulce de leche, crema de chocolate, crema de avellanas o el sabor que prefieras, y pon por encima el cilindro de bizcocho que retiraste, para dar altura.
  • Utilizando una manga con boquilla angular, comienza a dibujar tiras de glasé de color verde desde el tubo de bizcocho y hasta fuera, terminando en punta, como si fuesen hojas largas.
  • Repite la operación en capas hacia arriba, intercalando la ubicación de los extremos y haciéndolas cada vez más cortas, hasta que hayas formado un pino de navidad sobre el cupcake.
  • Decora con confites rojos y amarillos, y sirve a tus invitados sobre platos blancos.

Postres para Navidad: Tiramisú tradicional

  • Coloca un cazo de vidrio a baño maría, y allí dentro bate 6 yemas de huevo con 100 gr de azúcar, hasta que espumen.
  • Retira del calor y vierte las yemas calientes en un bol con 500 gr de queso mascarpone (o de tipo americano), integrando bien.
  • Recubre un molde rectangular con vainillas remojadas en café y cognac (o café y almíbar si lo van a consumir niños) vertiendo la mitad de la preparación por encima de ellas.
  • Coloca otra capa de vainillas remojadas, y luego el resto de la preparación. Lleva al refrigerador por 3 a 4 horas, y desmolda una hora antes de llevar a la mesa, espolvoreando con chocolate por encima.

Postres para Navidad: Torta de chocolate y jengibre

Este es un postre sabroso y con toques nórdicos para la cena navideña.

  • Prepara la base batiendo 6 huevos y 180 gr de azúcar, agrégale ralladura de naranja e incorpora de a poco 180 gr de harina. Mezcla bien y divide la preparación en tres partes.
  • La primera y la tercera quedarán como están, mientras que la segunda debes mezclarla con 150 gr de mermelada de frambuesas.
  • Vierte de a una porción en un molde engrasado y enharinado, y cocina en horno moderado por 10 minutos, o hasta que seque como un bizcochuelo; de este modo alternarás los discos con una crema de chocolate y jengibre para presentar.
  • Para hacer la crema, bate chocolate de cobertura o ganache de chocolate (unos 700 gr) a baño María para entibiar, y agrégale ralladura de limón y una cucharada de jengibre en polvo.
  • Cubre por encima con este mismo relleno, a modo de cobertura, y enfría en la nevera por 4 horas antes de consumir.

Postres para Navidad: Macedonia de frutas

El ultimo postre es el más tradicional: macedonia de frutas.

"La torta de chocolate y jengibre es un postre sabroso y con toques nórdicos para la cena navideña."

  • Lava, pela y corta en cubos todas las frutas deseadas, frescas o en almíbar: bananas, naranjas, duraznos (melocotones), damascos (albaricoques), fresas, cerezas, melones, manzanas y todas las que quieras.
  • Rocía con jugo de limón y espolvorea con azúcar, para dejar macerar al menos dos horas antes de servir, acompañando con crema batida o crema chantilly, en platos hondos o en copas, e intercalando capas de frutas o de crema.
  • Por último, corona con un copo de crema y una vistosa fresa por encima.