3 ponches para Navidad

El ponche es una bebida clásica de Navidad. Te ofrecemos 3 de las recetas más fáciles y tradicionales.

3 ponches para Navidad

Recetas de ponches para Navidad

Una mesa bien presentada, un mantel blanco impecable, una ponchera o bol de cristal de enormes dimensiones, con su cucharón de servir y muchas pequeñas tacitas y vasos dispuestos alrededor. Este paisaje sólo se corresponde a un evento especial: ha llegado la Navidad. Si quieres agasajar a tus invitados con esta delicia, te proponemos 3 opciones refrescantes y originales.

"Prepara el ponche de huevo y de crema un día antes para que los ingredientes tomen sabor."

Receta de ponche de huevo

  • Es el más tradicional, y aunque no lo hayas probado, seguramente lo has visto servido en, prácticamente, cada película de Hollywood. Prepararlo es sumamente sencillo.
  • En un cazo, mezcla 1 taza de leche con una cucharadita de nuez moscada, una de canela en polvo y media cucharadita de extracto de vainilla (o una vaina de vainilla raspada). Cocina a temperatura baja hasta que empiece a hervir suavemente y espese apenas.
  • Aparte, bate 4 yemas de huevo con media taza de azúcar hasta lograr una pasta algo espesa y esponjosa, y agrega muy lentamente, revolviendo bien, a la preparación de leche. Sigue cocinando a fuego bajo hasta que espese al punto deseado, sin dejar que rompa hervor.
  • Retira del calor, deja que enfríe a temperatura de ambiente, y luego incorpora suavemente 1 taza de nata (crema de leche). Si es para adultos, agrega media a una taza de ron o de brandy, incorpora bien, y cubre con papel film para dejar asentar en la nevera durante toda la noche. Sirve espolvoreado con canela molida o un trocito de rama de canela, y un copo de crema montada (opcional).

Cómo hacer ponche de frutas navideño

  • Para hacer este tradicional ponche, lava, pela, quita corazones y semillas y corta en cubos pequeños las frutas de estación preferidas (en recipientes independientes), incluyendo manzanas, manzanitas (tejocotes), guayabas, duraznos (melocotones), damascos (albaricoques), ciruelas frescas o pasas, y las que quieras.
  • Lleva al fuego una olla con 5 litros de agua y 750 gr de azúcar. Cuando rompa hervor, agrega 4 cañas de azúcar cortadas en cuartos, ramas de canela y 100 gramos de piloncillos.
  • Cada 4 o 5 minutos, agrega algunas de las frutas, desde la más firme hasta la más madura, dejando cocinar mientras esperas a agregar la siguiente y revolviendo suavemente.
  • Al final de la cocción, agrega una pizca de pimienta de Jamaica y vino tinto en la cantidad deseada.
  • Deja enfriar dentro de la olla y luego lleva a una ponchera grande, con las frutas como están o apenas pisadas para reducir a puré.

Ponche de crema para Navidad

  • La última receta es mucho más sabrosa y reconfortante, y puedes servirla caliente, tibia o fría.
  • Prepara este cremoso ponche mezclando 1 lata de leche condensada, 1 lata de crema de leche, 1 taza de azúcar y una cucharadita de sal. Mezcla bien y lleva al fuego moderado-bajo hasta que caliente muy bien, sin que rompa hervor.
  • En este momento agrega 12 yemas de huevo batidas hasta que estén espumosas, 1/4 de taza de agua y medio paquete de fécula de maíz (unos 250 gramos, aproximadamente) disuelto en media taza de agua (o en la cantidad necesaria).
  • Agrega a la preparación sin dejar de revolver y sigue cocinando, esta vez a baño María, hasta que espese al punto deseado.
  • Retira del calor, deja entibiar un poco, y agrega ron, jerez, oporto o el licor que prefieras, siempre que el ponche no fuera consumido por niños.
  • Vierte en la ponchera, cobre con papel film y deja concentrar durante toda la noche. Si quieres, entibia en el horno de microondas o en una olla antes de servir.