Cómo evitar accidentes con tu mascota en las fiestas

La mayoría de nosotros la pasamos de maravillas en las fiestas de Fin de Año y Navidad, pero nuestro compañero animal no. Aprende algunos métodos para cuidar a las mascotas durante los festejos.

Cómo evitar accidentes con tu mascota en las fiestas

Consejos para cuidar a tu mascota en las fiestas

Al final del año todos nos volvemos un poco locos. Y las mascotas, en su inocencia y desconocimiento total del calendario, sólo presienten esta algarabía, nervios, estrés emocional y exuberancia de ánimos.

En las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo el asunto se hace peor para ellos: la pirotecnia, la familia reunida, los gritos, las risas, todo provoca un gran manojo de tensiones en el pobre animal. Para que tu querido compañero no sufra durante estas celebraciones, aquí te contamos algunos buenos consejos a tener en cuenta.

"Jamás encadenes a tu perro o gato durante los festejos, ya que podría hacerse daño al tironear para escaparse."

Cómo cuidar a tu mascota durante los festejos

Los sonidos de alta frecuencia y mucho impacto, tales como los de la pirotecnia, alteran a los animales con justa razón: ellos son mucho más sensibles que nosotros y, para peor de males, no saben qué demonios es eso que brilla en el cielo y hace un escándalo semejante. Es habitual que perros, gatos, aves y todo tipo de mascotas se asusten y corran a esconderse... o huyan de casa.

Para prevenir cualquier tipo de accidente con tu mascota en las fiestas, procura protegerla colocándola en un sitio seguro, como dentro de una habitación, a puertas cerradas. Podrá esconderse debajo de la cama o de algún mueble ante su temor y evitarás que salga a la calle. Jamás encadenes a tu perro o gato ante estas situaciones: podría hacerse daño al tironear para escaparse.

Nunca se es demasiado precavido cuando se trata de la seguridad de nuestras mascotas, por eso colócale una placa identificatoria en el collar con su nombre, el tuyo, y un teléfono de contacto por si se escapa y alguien la encuentra.

Para que los ruidos no alteren demasiado a tu animal, enciende una radio o la TV en la habitación donde la dejes. El sonido constante mermará el impacto de los de la celebración. Cada tanto visítalo y revisa que esté bien, hazle cariños, y asegúrate de que cuente con agua, comida suficiente, y limpia sus suciedades si fuera necesario.

No le des sedantes a tu mascota

Muchas personas optan por sedar a sus mascotas con tranquilizantes en las celebraciones de fin de año. No lo hagas, salvo indicación del veterinario, pues podrías causar más daño. Lo mejor es asegurarle compañía, tranquilidad y protección en una habitación que la propia mascota elija como segura (y no dejes que los niños vayan a incomodarla).

"Para que los ruidos no alteren demasiado a tu animal, enciende una radio o la TV en la habitación donde la dejes."

Cómo cuidar a tu mascota si te vas de casa durante las fiestas

Si te vas a celebrar a otro lugar, sigue las mismas indicaciones anteriores. Configura tu alarma hogareña para dejar sin monitoreo la habitación donde el animal quiera resguardarse, y cierra la puerta para que no salga de allí: lo último que necesita en este momento es una alarma zumbándole en los oídos.

Asegúrate de que el animal cuente con agua suficiente, alimento por si lo desea, y un rincón con papel periódico por si necesita hacer sus asuntos. Cierra placares y guarda los elementos que pudiera tomar para entretenerse o destruir, y déjale uno de sus juguetes para que pase mejor el momento.