5 postres tradicionales para la Navidad

¿Buscas ideas tradicionales para la mesa dulce en Nochebuena?. Aquí te proponemos 5 delicias para agasajar a tus invitados en la cena de Navidad y año nuevo.

5 postres tradicionales para la Navidad

Recetas de postres tradicionales para Navidad

El menú para la cena de Navidad o de año nuevo siempre es abundante. Pensamos platos de lo más diversos, y en esta búsqueda no pueden faltar los postres. Es por eso que aquí te presentamos una lista con los más populares, y alguna que otra idea original para salir de la rutina de todos los años.

"El sorbete de fresas es un postre fresco y liviano para los más grandes en Navidad y año nuevo."

Tronco de Navidad

El tronco de Navidad es uno de los postres tradicionales de estas fechas.

  • Para elaborarlo, bate 4 yemas de huevo con 150 gr. de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla. Agrega 50 gr de mantequilla, 150 gr de harina y una cucharadita de sal.
  • Aparte, bate 4 claras a nieve e integra a la mezcla anterior. Vierte en un molde cubierto con papel de hornear y cocina en horno precalentado a 220°C por 10 minutos. Ya listo, desmolda sobre un paño húmedo y retira el papel.
  • Deja enfriar mientras preparas el relleno con 50 gr de mantequilla, una yema, una cucharada de azúcar, 2 cucharadas de ron, 2 cucharadas de cacao amargo y 300 gr de puré de castañas, cocidos juntos en una olla de cerámica.
  • Rellena, enrolla y lleva al refrigerador por 1 hora, para luego bañar con chocolate derretido y dibujar con un tenedor las formas de la corteza de un tronco.

Mazapán

  • Calienta 1 taza de agua con 2 tazas de azúcar, hasta disolver. Deja a baja temperatura hasta que hierva, retira del calor y agrega 3 tazas de almendras peladas y picadas, integrando bien. Incorpora 2 claras de huevo apenas batidas y esencia de vainilla al gusto.
  • Vuelve al fuego y cocina lento, revolviendo, hasta que la masa se despegue de la olla, mientras vas agregando lentamente 4 cucharadas de azúcar glass.
  • Espolvorea la mesada con azúcar glas y vierte allí la masa ya cocida.
  • Amasa bien, agregando azúcar si fuera necesario para que no se pegue, y dale las formas que prefieras, quizás envolviendo frutos secos o frutas confitadas.

Sorbete de fresas

  • Este es un postre fresco y liviano para los más grandes en Navidad y año nuevo.
  • Tritura 200 gr de fresas limpias con 10 cc de cava, espumante o champagne.
  • Aparte, mezcla 700 gr de helado de limón con 200 cc de la misma bebida para integrar, y luego sirve en copas de champagne.
  • Para ello, coloca una base del puré de fresas, añade el helado con espumante, y acompaña con una fresa pequeña por encima y una cuchara larga para integrar y disfrutar.
  • Puedes cambiar el helado de limón por el del sabor que prefieras.

Macedonia de frutas

Simple, rápido y delicioso, para hacer macedonia de frutas sólo lava, pela y corta en cubos o en mitades las frutas frescas que prefieras: cerezas, fresas, melón, melocotón, manzanas rojas y verdes, albaricoques, bananas, naranjas, mandarinas, peras y todas las que se te ocurran.

Rocía con jugo de limón y una cucharada de azúcar, y reserva en el refrigerador por al menos 2 horas antes de comer, con sus jugos y con crema batida si lo deseas.

"Simple, rápido y delicioso, para hacer macedonia de frutas sólo lava, pela y corta en cubos o en mitades las frutas frescas que prefieras."

Nueces acarameladas

Coloca en una olla 2 medidas de agua y 2 de azúcar, y calienta hasta disolver. Incorpora 5 medidas de almendras ralladas y revuelve, mientras cocinas a fuego lento, hasta formar una masa.

Ya cocida y fría, agrega 1 yema de huevo e integra, para formar bolitas de masa que recubran una media nuez pelada. Puedes glasearlas, pasarlas por caramelo espeso y dejar enfriar, sirviendo en un plato con cerezas frescas.