Consejos para elegir y usar gafas de sol

La elección de las gafas de sol no solo debe ser estética, ya que este accesorio es muy importante para proteger nuestra vista de los rayos UVA.

Consejos para elegir y usar gafas de sol

12 tips para el buen uso de las gafas de sol

Escrito por Lena Villalba, de Roberto Martin

Cuando llega el verano, las gafas de sol se convierten en un básico de nuestro día a día, no sólo por estética, sino que la intensidad de los rayos solares y su papel en ciertas patologías degenerativas intraoculares hacen imprescindible el uso de este complemento para cuidar nuestra salud ocular.

A continuación, señalamos 12 puntos que hay que tener en cuenta a la hora de usar unas gafas de sol:

Consejos para elegir y usar gafas de sol

  • 1. Independientemente del color y el grado de oscuridad de la lente, hay que prestar especial a la calidad del filtro solar. Éste se representa con un número que va de 0 a 4. Dependiendo de la actividad que se pretenda realizar con ella, habrá que optar por una potencia de filtro u otra.
  • 2. Otro aspecto importante de las gafas de sol es el material. Hay que evitar los polímeros de baja calidad y decantarse por materiales como el cristal u orgánico; sólo así aseguramos filtrar los rayos UV y las posibles molestias en el ojo.
  • 3. Presta especial atención al filtro, ya que puede reducir de manera considerable la luz visible si se usa en horas y condiciones meteorológicas inadecuadas.
  • 4. Para elegir el tipo de filtro, ten en cuenta que el nivel 3 es suficiente para las situaciones de sol normales, pero si aumentamos la altitud, como en la práctica de deportes de nieve, es aconsejable un nivel 4.
  • 5. Nunca se deben usar la gafas para circunstancias que no han sido diseñadas, como puede ser un eclipse de sol.
  • 6. En el caso de gafas de sol para niños, ten presente que sus ojos son más permeables a la luz que los de los más mayores, y la retina recibe más rayos UVA. Por tanto, es muy importante elegir gafas de buena calidad.
  • 7. Con respecto al tamaño, es necesario que no sean muy chicas ni se encuentren muy separadas de la cara, ya que no evitarán los rayos solares laterales y se estaría perdiendo eficacia.
  • 8. En el caso de gafas de color, verifica la inscripción CE y los niveles de protección, pero además, ten presente que tonalidades como rosas o azules modifican la percepción de los colores, y puede ser peligroso, por ejemplo, para conducir.
  • 9. Para la práctica deportiva, además de la protección solar, también es necesario que cuenten con materiales resistentes a posibles golpes e impactos.
  • 10. Aunque la elección del modelo es muy personal, podemos optar por gafas más cuadradas si queremos suavizar las líneas de la cara o viceversa.
  • 11. Para elegir el color de la montura, ten en cuenta el tono de piel y de pelo, aunque como dijimos antes, es un aspecto muy personal. Para pelos grises se podría optar por tonos fríos, cálidos para el pelo marrón y rojizos para pelirrojos.
  • 12. En cualquier caso, siempre es bueno consultar a profesionales de gafas de sol como Roberto Martin, para asegurarte de que estás eligiendo correctamente.