Cuándo enseñar al niño ir al baño

Muchos padres no están seguros de cuándo iniciar la formación de su hijo para ir al baño. Acá dejamos algunas pautas a tener en cuenta para saber cuando comenzar a enseñar al niño.

Cuándo enseñar al niño ir al baño

Cuándo debe enseñar a mi hijo ir al baño

Hay que saber que no todos los niños estarán listos a la misma edad. La mayoría de estos niños muestran signos para este proceso aprendizaje entre 18 y 24 meses, aunque algunos pueden estar listos más temprano o más tarde que eso.

En general los niños suelen empezar a pedir ir el baño más tarde y tardan más en aprender a usar el baño que las niñas.

En lugar de considerar la edad de su hijo como un indicador de preparación, es mejor tomar en cuenta algunas de estas señales de que su hijo podría estar listo para iniciarlo en el aprendizaje de ir al baño.

"Para no frustrar al niño en la enseñanza de ir al baño, compruebe que su hijo tiene las capacidades mencionadas en este artículo."

Pautas que indican que el niño esta listo para aprender a ir al baño

  • Es capaz de seguir instrucciones simples.
  • Comprende palabras sobre el proceso de ir al baño.
  • Muestra interés por aprender.
  • Mantiene un pañal seco por 2 horas o más.
  • Expresa necesidades o sensaciones en forma verbal.
  • Parece controlar los músculos responsables de la eliminación.
  • Es capaz de sentarse en su inodoro y luego bajarse de él.

Enseñarle a un niño usar el baño no es una experiencia de la noche a la mañana. El proceso puede llevar entre 3 y 6 meses, aunque puede tardar más o menos tiempo para algunos niños.
Es muy posible que no mojarse en la cama durante las noches tarde aún más, entre 6 meses a 1 año es absolutamente normal.

Si el niño ya tiene 3 años o más y aún no puede controlar sus esfínteres, es recomendable que hable con el médico, que probablemente pueden ayudarle a descubrir cual podría ser el problema.

Ahora le recomiendo leer Cómo enseñar a su hijo el hábito de ir al baño