Cómo actualizar un GPS Garmin

Confiar en el GPS mientras transitas una ruta desconocida es una decisión riesgosa si no está actualizado. Mejor evita problemas y mantén al día todos los mapas y puntos de interés.

Cómo actualizar un GPS Garmin

Guía para actualizar el GPS Garmin

No hay dudas de que desde la aparición de los GPS o dispositivos de posicionamiento global, la marca Garmin ganó terreno indiscutiblemente y se convirtió en la favorita. Pero muchos usuarios notan que, con muchas actualizaciones disponibles y cambios en las legislaciones de cada país, no encuentran una manera simple de mantener su aparato actualizado.

Para evitarte perder información importante en tu recorrido, aquí te contamos cómo hacerlo.

"Para actualizar un GPS Garmin, lo primero que necesitamos es saber qué mapas y radares tenemos cargados."

Pasos para actualizar el GPS Garmin Nuvi

Para actualizar un GPS Garmin, lo primero que necesitamos es saber qué mapas y radares tenemos cargados, para ir avanzando las actualizaciones una en una y no perder detalles importantes. Para ello, presiona sobre el botón de Utilidades (abajo, a la derecha), luego Configuración, Mapa, y finalmente en el botón de Información (Informa o Info Mapa). Se mostrarán las cargas actuales y sus fechas de instalación. Toma nota de sus nombres y números, pues te indicarán la siguiente actualización necesaria.

Luego, pasaremos a descargar las versiones de mapas, radares y POIS (puntos de interés, como zonas peligrosas, zonas WiFi, y mucho más). Las nuevas versiones pueden adquirirse en el sitio oficial de Garmin, y también descargarse en forma gratuita en ciertos países, donde haya entidades dedicadas a su creación y divulgación, siempre por vías oficiales. 

2 formas de actualizar el GPS Garmin

Para realizar la actualización puedes elegir dos caminos:

En el primer caso, descarga el archivo actualizado, y guárdalo en el ordenador. Conecta el GPS y explora su contenido, en busca del archivo denominado "gmapsupp.img", mismo nombre que el descargado anteriormente. Sólo deberás copiar y pegar el nuevo para que tu GPS se actualice automáticamente, sin demoras. Reinicia el artefacto y disfruta.

Si no pudieras o no hallaras ese archivo, el segundo camino para hacer una actualización del GPS Garmin es descargar e instalar el programa Training Center. Luego, descarga e instala el programa MapSource, y por último, baja los mapas correspondientes a tu país, ya sea comprados o descargados de otros sitios.

Una vez instalados los elementos en orden, abrimos el MapSource (Inicio – Todos los programas – Garmin – MapSource). Si tenemos más de una cartografía instalada en el artefacto, las veremos en un botón desplegable ubicado a la izquierda. Selecciona el adecuado, y luego define la extensión en "1500 Km" en el botón de junto.

En la barra de herramientas, elige la opción de Mapa y selecciona los cuadrantes de tu interés en el mapa de la pantalla, o bien marca todos (aumentando la extensión en kilómetros si no pudieras ver todo el país).

"Las nuevas versiones de mapas pueden adquirirse en el sitio oficial de Garmin, o descargarse gratis en ciertos países donde haya entidades dedicadas a su creación."

A continuación, conecta el GPS al ordenador, dejándolo en una ventana visible. Vuelve a la pantalla del MapSource y presiona una vez sobre el mapa con los cuadrantes activos; sin soltar el puntero, arrástralos hasta la ventana de tu GPS, o bien dales clic derecho y elige la opción de "Enviar a dispositivo", escogiendo tu GPS. Presiona sobre el botón de Enviar, y espera hasta que finalice el proceso.

Al reiniciar, tu GPS demorará un poco en conectar al satélite, pero una vez que lo haga tendrás la última versión de tus mapas, radares y POIS.