Cómo decorar al estilo provenzal

El estilo provenzal es muy similar al campestre o rústico. Te contamos los detalles fundamentales de este movimiento para que puedas aplicarlo a la decoración de tu hogar.

Cómo decorar al estilo provenzal

Decoración al estilo provenzal

A menudo confundido con el estilo rústico, el provenzal conserva el gusto por lo natural, pero puede definirse como más luminoso y liviano a la vista. Elementos ligeros, líneas simples, onduladas y ventanales que invitan a la luz a recorrer cada centímetro, son algunos de los detalles de esta ambientación deliciosa, que seguramente querrás conocer e implementar en tu hogar.

"El estilo provenzal persigue una meta simple: incorporar los aspectos visuales de la vida de campo a la modernidad urbana."

Bases del estilo provenzal en la decoración

El estilo provenzal se asienta en lo natural, lo simple, en la alegría de los colores y la sofisticación a través de las texturas y materiales. Persigue una meta simple: incorporar los aspectos visuales de la vida de campo a la modernidad urbana, mediante la mezcla de tendencias, mobiliarios con mucha personalidad, y géneros vaporosos entremezclados con tejidos naturales.

Los colores del estilo provenzal son siempre claros y provenientes de la naturaleza, con toques en rojos y anaranjados profundos, maderas oscuras en pequeños detalles, o la terracota de los tejados y pisos exteriores en contraposición con el blanco sucio de las paredes del interior.

Imagen: 4

Los géneros, siempre naturales, son simples a la vez que elegantes, aunque lejos de lo opulento. Lienzos, linos, tejidos de algodón liviano para las cortinas, en dobles paños y colores planos, pueden entremezclarse con festones y visillos en telas estampadas con flores e imágenes campestres. Luego, se reflejarán en las pantallas de lámparas de escritorio y de pie en cada habitación, cerca de mullidas mantas tejidas a ganchillo o a dos agujas, aprovechando los retos de lanas de trabajos anteriores, para dar alegría y color a las salas comunes.

Muebles y objetos de la decoración provenzal

Los muebles del estilo provenzal combinan las maderas de colores claros con tapizados en géneros naturales, cubiertos en géneros invernales. Pueden ser parte de este alegre y descontracturado estilo de decoración los espaldares de altura media, cojines acogedores sobre camas y sofás, incluso mesas de comedor que agrupan a sillas de diferentes estilos o tonalidades.

Las piezas de arte son fundamentales en el estilo provenzal. Además, son muy versátiles en su elección: imitación de frutas y animales en tejidos naturales, tallas de maderas, y también figurillas de bronce añejado y hierro colocados aquí y allá, para dar vida a cada rincón.

Las mesas, presentes en abundancia, no dejarán de lucir lámparas pequeñas en diversos estilos, marcos de fotografías con maderas encastradas y detalles metálicos, y también decoraciones artesanales en los mismos materiales.

Como sitios de guarda extra se elige baúles y viejas maletas de viajes, repletas de libros de novelas y revistas entretenidas. Si tienes figurines y pequeños elementos deliciosos, una vitrina vidriada será ideal para su exhibición, o bien una estantería de formas simples para mostrarlos junto a floreros con flores frescas, libros y elementos de uso cotidiano.

Unos futones cuadrados con telas de estampados lineales y colores del atardecer harán asientos extra para las veladas con amigos, de preferencia ubicados en torno al hogar a leños, un detalle preponderante en este estilo de decoración acogedor.

Las canastas de mimbre pueden albergar el pan de las comidas, las frutas y vegetales recién comprados en el mercado, o también recuerdos, lanas para tus tejidos, incluso viejas cartas o la correspondencia que debes responder.

"Los colores del estilo provenzal son siempre claros y provenientes de la naturaleza, con toques en rojos y anaranjados profundos."

En la cocina, los utensilios añosos a la vista y las ollas de acero de antaño serán un detalle especial de la decoración provenzal.

Una idea simple y alegre es colocar los huevos sobre una cesta de mimbre con virutas, para que formen parte de la decoración, y asegúrate de lucir siempre un paño repasador con motivos campestres o animales de granja.