¿Qué aporta el coaching de equipos?

En esta nota hablamos sobre qué es el 'coaching de equipos' y qué diferencias hay con el coaching de grupos. También de los procesos intra-departamentales, y de los procesos inter-departamentales dentro del coaching de equipos.

¿Qué aporta el coaching de equipos?

¿Para qué sirve el coaching de equipos?

El coaching se ha popularizado, los coaches ya no escuchamos continuamente "¿Que te dedicas a qué? ¿Y eso qué es?". Sin embargo, al oír hablar de ello se tiende a pensar en el coaching individual. Todavía pocos conocen el coaching de equipos y el coaching de grupos, y qué ventajas aportan en el desarrollo profesional y el crecimiento personal.

Los procesos de coaching en sesiones privadas 'uno a uno' son la base de esta disciplina, fue así como se creó el coaching. Posteriormente, surgió la posibilidad de trabajar desde el coaching en departamentos o áreas de la empresa con problemas internos o áreas mejorables; y entre departamentos que, independientemente de que tuvieran o no áreas mejorables internamente, sí las tenían en su confluencia con otros departamentos.

En el coaching de equipos se escucha a todas las partes, y se favorecen la creatividad en la resolución de problemas o conflictos, las relaciones, el respeto mutuo, la comprensión de los valores de la empresa, el espíritu de equipo, y la autonomía en el desempeño del propio puesto de trabajo.

"El coaching de equipos sirve para que un área de la empresa trabaje con un/a coach en crear un equipo cohesionado, en el que todos conocen y valoran los aportes del resto."

Diferencias entre coaching de equipos y coaching de grupos

Coaching de equipos: La/el coach trabaja para encontrar puntos en común entre los participantes, ayudando a crear un equipo integrado y cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento, ayudando a la resolución de problemas.

Coaching de grupos: La/el coach trabaja un tema común, que cada participante aplicará en sí mismo o en otros entornos, pero no en el grupo. Independientemente de que el tema sea de crecimiento personal o desarrollo profesional, lo que une a los participantes es el interés por mejorar en una misma área.

Diferencias entre procesos inter-departamentales e Intra-departamentales

Inter-Departamentales: Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo dentro de un área, departamento, equipo deportivo, etc., llevando a sus componentes a trabajar en equipo, a mejorar la comunicación entre ellos, a crear buen clima laboral, etc. En definitiva, 'a hacer piña'. Suele solicitarlo la/el líder del equipo.

Intra-Departamentales: Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo entre distintas áreas o departamentos, generalmente con sus responsables, para mejorar la coordinación, comunicación, etc. entre ellos. La dirección ve la necesidad cuando una mala coordinación entre dos o más áreas está repercutiendo en la productividad, las ventas, la atención al cliente, etc.

El coaching de equipos sirve para que un área de la empresa trabaje con un/a coach en crear un equipo cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento. El coaching de grupos sirve para que un grupo de personas trabaje con un/a coach sobre un tema común, ya sea de crecimiento personal o de desarrollo profesional.

"Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza, basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades". Patrick Lencioni

"El coaching de grupos sirve para que un grupo de personas trabaje con un/a coach sobre un tema común, ya sea de crecimiento personal o de desarrollo profesional."

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; encontrar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."