Cómo hacer Kvas de remolacha

El kvas es una bebida alcohólica tradicional en Rusia, incluso por encima del vodka. Te mostramos dos recetas para hacer kvas de remolacha.

Cómo hacer Kvas de remolacha

¿Qué es el Kvas?

El Kvas es una bebida suave con una graduación alcohólica que ronda los 2,2% de concentración. Originaria del norte asiático y tradicionalmente elaborada a partir de harina de centeno, malta y manzanas, hoy es una de las bebidas más apreciadas por la versatilidad en su elaboración, como también por sus propiedades y sabor.

"El Kvas es una bebida suave con una graduación alcohólica que ronda los 2,2% de concentración, originaria del norte asiático."

Beneficios del Kvas

Además de resultar en una bebida refrescante y sabrosa, con una mínima graduación alcohólica, el Kvas es un aliado indispensable en la cocina, en especial para la preparación de platillos de carne y vegetales.

Independientemente de las frutas utilizadas en su elaboración, es una fuente rica en vitaminas, en particular las del grupo B, además de minerales como fósforo, magnesio y otros aminoácidos esenciales. Se lo utiliza por sus propiedades beneficiales en el tratamiento de males en el tracto gastrointestinal, pues regula y minimiza la proliferación y desarrollo de gérmenes nocivos.

El kvas también colabora en un mejor metabolismo y un más eficiente funcionamiento cardiovascular, además de normalizar la digestión y elevar la fortaleza del sistema inmunitario. Reduce la fatiga, eleva la concentración, previene el deterioro del esmalte dental y cura úlceras, entre otras propiedades.

Receta para hacer Kvas de Remolacha

  • Limpia y corta tallos y hojas de ½ kilo de remolachas, sin pelarlas. Luego, corta en cubos medianos, y ponlas en un frasco o contenedor con tapa esterilizado y seco.
    Ya bien acomodadas, agrega hasta 2 cucharaditas de sal marina, junto con los saborizantes especiales que prefieras agregar: jengibre fresco en rodajas, trozos de limón o de naranja, hierbas y especias, o nada.
  • Cubre las remolachas y los agregados con agua limpia (mineral, mejor), sin llegar hasta el borde superior del frasco, sino dejando unos 2 cm de "aire" entre el líquido y la tapa. Cierra presionando bien (asegúrate de que sea un cierre hermético) y deja que comience la fermentación a temperatura ambiente, en un sitio cálido y poco iluminado, como dentro de una alacena o en el taller.
  • Es habitual que la salmuera burbujee durante la fermentación. Por ello, conviene colocar el frasco sobre un platito, y abrirlo una vez por día para liberar los gases (y prevenir que explote la tapa), distribuir uniformemente los ingredientes, y probar el sabor. También se podrá quitar la espuma que pueda formarse en la parte superior.
  • Ya alcanzada una fermentación adecuada, simplemente filtra y envasa en una botella o frasco esterilizado con tapa hermética, para reservar por algunos días antes de consumir.

"El Kvas es un aliado indispensable en la cocina, en especial para la preparación de platillos de carne y vegetales."

Cómo preparar Kvas de remolacha: segunda receta

  • Otra manera de preparar esta bebida es limpiar y preparar 1 Kg de remolachas, y cortarla en trozos más pequeños con su piel. Coloca en una olla y agrega agua limpia hasta cubrirlas por completo, incorpora 150 gr de azúcar, y cocina hasta que se noten tiernas.
  • La cantidad total de agua para esta proporción de remolachas es de 5 litros, por lo que si usaste 2 para cubrirlas en la olla, agrega luego los 3 litros restantes, y vuelve al calor hasta que llegue al punto de ebullición.
  • Retira del fuego y deja enfriar hasta que llegue a 35°C. Añade en este momento 50 gramos de pan de centeno triturado y 10 gramos de levadura fresca, disuelta en 50cc de agua. Finalmente, filtra hacia un frasco de cierre hermético y deja fermentar por unos 10 días en un sitio cálido, abriendo el frasco una vez por día para liberar los gases o utilizando uno de mucha capacidad.