Métodos para Envejecer Madera

En esta nota te contamos 3 métodos para envejecer muebles de madera, dándoles un toque distintivo sin usar químicos ni productos costosos.

3 técnicas para envejecer muebles de madera. Cómo envejecer maderas con productos naturales. Métodos caseros para envejecer madera

Antes de envejecer madera, prepara la superficie quitándole la suciedad y la grasa adherida.

Cómo Envejecer Muebles de Madera

La madera añosa tiene un encanto especial. Denota años de historias, de momentos vividos, y nos convida una sensación de firmeza y resistencia única. Pero no es necesario esperar décadas hasta que se vea de este modo: puedes aplicar uno de estos métodos para envejecer madera y añejar superficies del más noble de los materiales.

"Una forma de añejar maderas es preparar un pocillo de café muy fuerte. Deja que la infusión entibie y luego aplícala sobre la madera lavada y nueva con un paño o una esponja."

1. Envejecer madera con vinagre

El primer método para envejecer muebles de madera se hace con vinagre. Para ello, prepara la superficie quitándole la suciedad y la grasa adherida. Hazlo repasando con vinagre blanco diluido en agua, o con un producto comercial, siempre que fuera líquido y no en crema. Luego, enjuaga con una esponja húmeda, y seca con toallas de tela o de papel.

Para añejar la madera, coloca en un cuenco una taza de vinagre de manzanas (o la cantidad necesaria). Sumerge allí dentro dos o más esponjas de lana de acero (estropajo metálico), y deja allí por 60 a 90 minutos. Luego, usando guantes para proteger tus manos y trabajando en un sitio ventilado, simplemente toma la esponja de lana de acero, sacude para escurrir un poco sin apretarla, y repasa la madera en la dirección de la veta. El vinagre dejará una marca añejada, mientras que la esponja retirará capas delgadas de pintura o barniz dejando una deliciosa marca de edad en la superficie.

Tecnicas de envejecido para maderas. 3 formas de crear un efecto envejecido en maderas. Envejecer muebles de madera de forma casera

El uso del café es uno de los mejores métodos para envejecer la madera, ya que le hace una astringencia delicada a la vez que le imprime su color.

2. Técnica para envejecer maderas con café y vinagre

Otra técnica de envejecido es hacer un procedimiento similar al anterior pero con un poco de café en la mezcla. Coloca en un frasco de cierre hermético una cucharada de café torrado y molido, una taza de vinagre blanco o de manzanas, y dos o más esponjas de lana de acero. Cierra la tapa, agita bien, y deja embeber toda una noche, incluso un día entero.

Luego, y con la superficie de madera ya preparada, simplemente frota con suavidad en la dirección de la veta en una primera capa. Deja asentar y secar por media hora, aproximadamente, y aplica una segunda capa, en la dirección de la veta o en movimientos circulares. Deja secar a la perfección (dependiendo de la superficie, puede tomar hasta 3 horas), y finalmente frota con un paño suave para retirar los restos de café.

3. Método para envejecer muebles con café

Como vimos, el café hace una astringencia delicada en la madera, mientras que imprime su color. Para este método debemos preparar un pocillo de café muy fuerte, o un té negro (ambos poseen igual efecto). Deja que la infusión entibie y luego, sin más, aplícala sobre la madera lavada y nueva con un paño o una esponja, en una o dos capas según el tono que quieres lograr.

"El vinagre dejará una marca añejada, mientras que la esponja retirará capas delgadas de pintura o barniz dejando una deliciosa marca de edad en la madera."

Otra técnica es la de aplicar una capa, dejar secar, luego frotar en algunas zonas con una vela de cera común, y aplicar una segunda capa de la infusión. Finalmente, repasa la superficie frotando con un cepillo, para retirar la cera y observar sutiles manchas claras y oscuras.

Aplica cualquiera de estas técnicas para envejecer madera, y disfruta de un mobiliario distinto con un dejo de nostalgia y distinción.