Cómo saber si estás listo para volverte a enamorar

'Quien se quema con leche, ve una vaca y sufre', dice un refrán que puede adaptarse a ese caso especial de quien sufrió por amor y no quiere saber más nada. Pero tarde o temprano estarás listo para volverte a enamorar.

Cómo saber si estás listo para volverte a enamorar

¿Listo para volverte a enamorar?

Alguna vez tu corazón dio sobresaltos de emoción, sentiste ese profundo amor, esa calidez al centro de tu pecho por una persona especial. Y luego, todo terminó, y sufriste lo que sólo puede describirse como un desgarro interior.

Pero terminada la historia, es momento para volver a amar... ¿o no?. Sea cual fuere la situación, lo que sucedió, cómo resultaron las cosas, tarde o temprano deberás volver a intentarlo.

Cuando nos encontramos con el amor, usualmente lo hacemos estrepitosamente, sin previo aviso, sin advertencias de ningún tipo. Conocemos a alguien especial, y nos dejamos caer en esta maravillosa sensación. Es el corazón quien gobierna, y es también quien más lo disfruta.

Si antes te sucedió, entonces puede volver a pasar. Aunque cuando una relación termina (y mucho más si se debe a una penuria que deja secuelas en tu vida), la mente no quiere volver a exponerse a una potencial nueva pena. No te dejes vencer, y ten siempre en mente que a veces las cosas pueden salir mal... pero también pueden salir bien, y no hay mejor remedio para un corazón roto que un amor para repararlo.

"Ten siempre en mente que a veces las cosas pueden salir mal... pero también pueden salir bien."

Enamórate de nuevo

Sea cual fuere el resultado de la pareja, así se haya terminado (en buenos o en malos términos), debes concentrarte en lo bello que se sintió tener el corazón acompañado. Hay un refrán popular que dice que "nadie te quita lo bailado", y es eso en lo que debes pensar, si quieres volver a sentirte feliz con una persona a tu lado.

Tampoco se trata de ir a tontas y a locas por la vida. Si sufriste por amor, es bueno volver a enamorarte para renovar esa confianza en ti y en los demás. Pero no caigas en la fácil trampa de engañarte: estamos hablando de volver a enamorarte, y no sólo de llenar el espacio vacío. Entonces, ¿cómo saber cuando estás listo para volver a amar?

Preguntas para saber si estás listo para enamorarte

Pues es simple: hazte la pregunta. Piénsalo y se honesto contigo mismo/a: ¿estás dispuesto/a a amar y a ser amado/a? ¿Quieres compartir tu corazón y tus emociones? ¿Quieres volver a sentir mariposas en la panza, y cosquillas en el alma cuando compartas con una nueva persona? Si respondes que sí, entonces ya lo sabes. Estás preparado/a para volverte a enamorar.

Si tienes temor a estar equivocándote, hay algunas simples preguntas más que puedes hacerte. Piensa en tu ex, y fíjate cómo te sientes. Si la pareja se disolvió en malos términos, es sólo natural sentir algo de congoja al pensar en esa persona. Lo importante para volver a amar es que no sientas odio, rencor ni dolor, sino solo eso: congoja.

"Lo importante para volver a amar es que no sientas odio, rencor ni dolor por tu ex, sino solo congoja por la relación que terminó."

Piensa en todo lo que puedes recibir, y también en lo que puedes dar. Si se forma una sonrisa en tu rostro al imaginarte acariciando el cabello de una persona amada, entonces sí estás listo/a para volver a enamorarte. Debes tener ganas, y querer volver a confiar en alguien. Debes saber que hay riesgos, claro, pero hay muchas más ventajas. Sólo se trata de querer amar, y de hacerlo con intensidad y con fe. Cuando tu corazón se abra a la posibilidad, verás cuán rápidamente llega esa nueva persona especial a tu vida.