Cómo evitar que tu negocio fracase

Si todos supiéramos desde el principio que nuestro negocio funcionará, habría mas emprendedores en el mundo. ¿Podemos hacer algo para evitar que fracase?

Cómo evitar que tu negocio fracase

Cómo saber si nuestro negocio fracasará

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo que puedas hacer para asegurarte de que tu negocio no fracase?

Es normal querer que tu negocio funcione bien (y si es desde el principio mucho mejor, ¿verdad?) y hay ciertas cosas que puedes hacer para empezar con buen pie, pero tienes que tener claros dos detalles:

"Se pueden hacer suposiciones, estudios de mercado, o lo que esté a tu alcance, pero estar seguro al 100% de que tu negocio funcionará es imposible."

Nadie te puede asegurar si tu negocio va a triunfar o no

Se pueden hacer suposiciones, estudios de mercado, puedes hacer lo que esté en tu mano para intentarlo, pero estar seguro al 100% es imposible. A no ser que tengas una bola de cristal y puedas leer el futuro. Es así para todo el mundo, lo que no quiere decir que no puedas hacer nada de nada, más abajo te daremos algunas recomendaciones.

Cambia la mentalidad acerca del fracaso

¿Qué es para ti que tu negocio fracase?. Si de verdad quieres un negocio, tiene que haber una razón más poderosa que simplemente ganar dinero, por ejemplo. Porque tener un negocio es muy enriquecedor y también muy duro, se trabaja mucho y si lo único que te motiva es el dinero, abandonarás en cuanto no tengas los ingresos que quieres.

Si quieres que tu negocio triunfe, la mentalidad es decidir que vas a hacer lo que sea para triunfar y que, si al final no sale como querías, pues vuelves a empezar. Esa es la cuestión, querer tanto tener un negocio que no consideras no tenerlo como una opción. Si sale tu primera idea bien y sino, cambias lo que sea y vuelves a intentarlo. Entonces sí, tendrás más oportunidades de que tu negocio no fracase porque te levantarás todas las veces que haga falta.

Aquí entra también tu concepto de fracaso. Cometer errores no es fracasar, que tu negocio no vaya bien a la primera no es fracasar. En realidad, tú decides qué significa fracasar, pero ten una cosa clara: más vale que tu concepto de fracaso no sea "no conseguir beneficios en los primeros meses" o "que no salga exactamente como yo quiero a la primera", porque entonces sí, es probable que fracases.

Nadie ha dicho que tener un negocio propio sería simple, y de hecho, no solo no es fácil sino que puede ser muy duro, por eso tienes que querer triunfar a toda costa haciendo los ajustes que haga falta.

¿Qué hacer para no fracasar en tu negocio?

No es que tengas que quedarte de brazos cruzados, al menos hay dos cosas que puedes empezar a hacer ya mismo:

Tener un colchón económico para los primeros meses

Y si es al menos para un año, mejor... ya sean tus ahorros, seguir con tu trabajo, el apoyo económico de tu pareja, un crédito, etc.
Esto es fundamental, si no empezarás estresado y cuando estás agobiado económicamente no tomas las decisiones más acertadas sobre tu negocio, especialmente en lo que a invertir en él se refiere. Y sí, si quieres un negocio tienes que invertir en él, así que si el dinero es tu mayor preocupación, ¿qué vas a hacer al respecto?. Quejarte y lamentarte no son opciones para salir adelante.

Buscar ayuda si no sabes cómo empezar

Esto es algo que te puede ahorrar tiempo, energía, desilusiones y sí, también dinero; busca tener la guía de alguien que esté donde tu quieres estar. Y sobre ser realista, se escucha tanto eso de pensar en grande que a veces se nos va la cabeza y quieres tener un imperio antes de haber empezado siquiera. Pasito a pasito llegarás a tu destino, lo que no quita que de vez en cuando puedas dar un gran salto y llegar más lejos, pero siendo realista.

Probablemente buscabas una lista de 10 recomendaciones para asegurarte de que tu negocio no fracase, pero ni sería realista ni sería cierto. Así que después de leer esto, ¿qué vas a hacer?

"Si quieres que tu negocio triunfe, debes decidir que vas a hacer lo que sea para triunfar y que, si al final no sale como querías, volverás a empezar."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1