Cómo hacer una máscara

Para el carnaval, para una fiesta de disfraces o para jugar con tus hijos en cualquier tarde libre, las máscaras son más que especiales. Aquí aprenderemos a hacerlas de modo sencillo y con elementos que ya tienes en casa.

Cómo hacer una máscara

Pasos para hacer una máscara

Para crear una máscara en casa, lo primero es conseguir papel tissue, sanitario o del periódico, lo que tengas en abundancia, y humectarlo para convertirlo en pasta maleable. Colócalo cortado en trozos pequeños en una palangana a la que agregues agua muy caliente (hirviendo, incluso) y deja allí hasta que se enfríe.

Luego, licua el papel llevándolo con poco líquido al vaso de la licuadora o de la procesadora, en cantidades adecuadas para no saturar al artefacto. Esto convertirá la mezcla en una pulpa flexible, que debes escurrir con presión si quedara demasiado fluida.

Finalmente, lleva esta arena de papel gruesa a un bol o recipiente, y agrega unas cucharadas de cola (la escolar o la blanca, que no sea tóxica), amasando bien para integrar. Cubre con plástico o con una tapa para que no se seque (aunque podrás ir agregando agua si fuese necesario).

"Para crear una máscara en casa, lo primero es conseguir papel, el que tengas en abundancia, y humectarlo para convertirlo en pasta maleable."

Cómo crear una máscara de tu rostro

  • Si quieres hacer máscaras con formas de rostro, la mejor manera de obtener el molde de base es arrugando bolas de papel periódico y cubriéndolas por encima con plástico, logrando la forma que quieres.
    Pero si buscas imitar el rostro de tus hijos o de alguna persona, debes trabajar con mucho cuidado y atendiendo a las medidas de seguridad.
  • Para ello, toma papel film de cocina y corta varias tiras, para cubrir el rostro a imitar con prolijidad. Asegúrate de abrir hoyos en la boca y en la nariz para poder respirar con normalidad, y nunca dejes a los niños solos realizando esta actividad.
  • Ya bien fijo el film en el rostro, ve tomando pequeñas porciones de masa de papel, aplastándola con palote o con los dedos, y colócala por sobre el papel film para copiar las formas.
    Para emprolijar y dejar una superficie bien lisa, humedece en agua la parte posterior de una cuchara (o tus dedos) y repasa por sobre la masa de papel. Luego, haz las caladuras (cuidadosamente) para dar prolijidad a los hoyos de la boca, de la nariz y de los ojos.
  • Deja secar las máscaras sobre el "molde" durante tanto tiempo como puedas, aprovechando para charlar o ver la TV. Cuando hayan adquirido cierta resistencia, puedes retirarlas con todo y plástico, para terminar el fraguado sobre una mesa plana.

Decorando las máscaras

Una vez secas las máscaras, puedes pintarlas con témperas, acuarelas, acrílicos o fibras, si prefieres. Cada quien puede decorar su propia creación, colocando los agregados con cola escolar, desde estrellitas brillantes hasta plumas de colores, o bien elementos que imiten piercings, aretes u otros detalles similares.