Cómo proteger a las mascotas en desastres naturales

Huracanes, sismos e inundaciones provocan grandes daños y perdidas materiales, pero también de animales que quedan a la deriva. ¿Qué podemos hacer para proteger a las mascotas ante desastres naturales?

Cómo proteger a las mascotas en desastres naturales

Cómo cuidar a las mascotas en emergencias naturales

Ya sabemos la importancia de los simulacros de sismo, de incendio, huracanes y otras circunstancias. También enseñamos a nuestros hijos, y preparamos refugios seguros para resguardarnos ante estas devastaciones. Pero las mascotas responden sólo a sus instintos, y es difícil enseñarles a actuar correctamente ante una de estas situaciones. Somos nosotros quienes debemos velar por su seguridad.

Ni bien notes el arribo del huracán, el sismo o lo que fuera, toma a tu mascota para tranquilizarla y llévala contigo al refugio. Ya que hay animales que se asustan mucho con estas eventualidades (lo mismo que las personas), es buena idea tener una manta cálida y un bozal que puedas colocarle si el animalito se pone agresivo por miedo.

En el refugio ten siempre suficiente cantidad de comida para tu mascota (y bocadillos de premio, para tranquilizarlo y reconfortarlo) y una cama mullida y cómoda para que pueda acomodarse. Dispón papel periódico en una esquina, y si prefieres, coloca piedras sanitarias como las que usan los gatos, para que absorban los olores de sus deposiciones. Su plato de agua debe estar siempre lleno ya que los animales se tornan sedientos cuando están nerviosos.

"Ni bien notes el arribo del huracán, el sismo o lo que fuera, toma a tu mascota para tranquilizarla y llévala contigo al refugio."

Qué hacer si encontramos mascotas extraviadas

Si luego del evento catastrófico vieras animales perdidos, ten amor y paciencia hacia ellos. Llámalos, agachándote a su nivel y sin elementos agresivos en las manos para no asustarlo. Ofrécele agua llenando un platón y alejándote, dándole su espacio. También puedes ofrecer una comida calórica y una manta para echarse.

Sólo podrás hacer contacto con el animal una vez que te haya dado su confianza. Recuerda que no comprende la situación, y si te abalanzas sobre él podrías salir lastimado. Mucho más cuando el animal estuviese herido: deja que sea él quien se acerque a ti y, cuando lo haga, colócale un cinto o un bozal sobre el hocico y recién allí procede a hacerle las curaciones necesarias, de preferencia con un analgésico liviano y un producto antiséptico sin dolor.

"Una vez que haya pasado el desastre natural, procede a informar si has extraviado a tu mascota o hallado a otra."

Qué hacer luego de la catástrofe

Una vez que haya pasado el desastre natural, procede a informar si has extraviado a tu mascota o hallado a otra. Comunícate con las organizaciones de protección animal, y dilo también por las redes sociales, páginas web dedicadas, y a todos a quienes conozcas y encuentres, pues el boca en boca es el medio de comunicación más efectivo en estos casos.

Si los servicios de comunicación se hubieran restablecido rápidamente, toma una fotografía del animal y publícala en todo lugar donde sea pertinente.