Cómo limpiar la gamuza

Abrigos, calzado, incluso sofás y cojines de gamuza suelen quedar a merced de todo tipo de manchas y rozaduras que afectan su apariencia. Aprende a recuperar su esplendor con estos simples trucos.

Cómo limpiar la gamuza

Trucos para limpiar la gamuza

La gamuza tiene pequeñísimos pelillos en su superficie que le otorgan gran belleza. Si se hubiera raspado, bastará con frotar sobre la parte dañada con un cepillo de uñas o un cepillo dental en desuso, siguiendo diferentes direcciones. Esto reavivará los pelitos que hayan quedado aplastados y sus vecinos, haciendo que cubran la zona que los hubiera perdido.

Los elementos más firmes, como cojines y asientos que sufren de gran roce, se pueden renovar frotando muy suavemente con un papel de lija en seco, de grano muy fino, y hasta con una lima de uñas delgada. Frota primero de arriba abajo, y luego de lado a lado, alternando los movimientos.

"No debes mojar demasiado la gamuza, sino apenas. Si ves que cargaste demasiado líquido, presiona con un paño seco para retirar el excedente."

Cómo quitar manchas en la gamuza

  • Para limpiar las superficies de gamuza, comienza por cepillar suavemente en una misma dirección (hacia fuera) para retirar la suciedad y el polvillo suelto. No vayas de adelante hacia atrás, sino cepillando siempre en una misma dirección (de lo contrario, estarías embarrando más la suciedad). Si notas manchas, primero frota con una goma de borrar lápiz, que sea de color blanco y que esté bien limpia. Si no se soluciona el problema, sigue un paso más profundo.
  • Si hay manchas de agua limpia sobre la gamuza, bastará con humedecer un cepillo pequeño en agua templada y frotar sobre la mancha, para luego hacerlo sobre toda la superficie. No debes mojar demasiado la gamuza, sino apenas. Si ves que cargaste demasiado líquido, simplemente presiona con un paño seco para retirar el excedente de agua de la gamuza.
  • Si la mancha húmeda fuera de aceite o grasa incolora, frota con el cepillo embebido en agua muy caliente, y repasa con el paño seco en cada aplicación, repitiendo las veces que fuera necesario.
  • Para quitar manchas de lodo o de alimentos de la gamuza, primero deja secar para ayudar a que se desprenda más fácilmente la suciedad. Luego, retira frotando con el cepillo hacia afuera, y analiza la necesidad de hacer una limpieza más profunda.
  • Si las manchas tuviesen restos adheridos, de tipo goma o grasoso, congela la zona si fuera posible, para ayudar a desprender la mugre, como lo haces con la goma de mascar en el cabello.

Truco para quitar manchas resistentes en la gamuza

Para estos casos, lo mejor será primero cepillar para quitar el máximo posible de suciedad seca, y luego frotar delicadamente con un paño embebido en vinagre blanco de alcohol. Humecta aplicando el paño, y deja que seque. Cepilla, y repite los pasos cuantas veces fuera necesario.

Las manchas secas muy profundas podrán quitarse si frotas sobre el punto con un poco de lana de acero, nueva y limpia. Hazlo por toda la superficie si fuera necesario, pues esta es una solución algo agresiva.