Qué hacer si no sabes cómo iniciar un negocio

Los primeros pasos antes de iniciar un negocio pueden ser muy confusos. Esta guía te ayudará a evitar quedarte paralizado y comenzar de una vez.

Qué hacer si no sabes cómo iniciar un negocio

Primeros pasos para iniciar tu negocio

¿Cómo hacer para poner en marcha tu negocio si ya sabes lo que quieres pero no cómo conseguir clientes, o simplemente cómo empezar?.

Veamos qué pasos tienes que dar para ponerte en marcha en vez de quedarte paralizado por el exceso de información y el caos mental.

"El primer paso para iniciar un negocio es dejar de buscar información y de analizar a la competencia para centrarte en lo que de verdad quieres hacer."

Dejar de buscar información

El primer paso es dejar de buscar información y de analizar a la competencia para centrarte en lo que tú de verdad quieres hacer. Porque sí, es importante analizar la competencia y tomar ideas, pero hasta cierto punto. Lo verdaderamente importante es que sepas qué es lo que quieres. Si no, emplearás mucho, pero mucho tiempo buscando opciones, apuntándote a cursos, siguiendo la última novedad, pero siempre con dudas.

Hay personas que lo tienen clarísimo y otras no tanto. Este es el primer paso y si no lo tienes claro, deja de hacer lo que sea que estés haciendo y siéntate a definir qué quieres con todo detalle. Nada de algo general como "ser coach", "ser traductora" o "ganar más dinero". Piensa con todos los detalles. Si no puedes tu solo o estás bloqueado, busca ayuda porque es el paso fundamental para empezar con buen pie.

Si ya lo tienes claro, entonces pasamos al siguiente paso.

Pensar qué necesitas para conseguir lo que quieres

Una vez que sabes con todo lujo de detalles lo que quieres a corto y medio o largo plazo, la pregunta que puedes hacerte es: ¿qué necesito ahora mismo para conseguirlo? Esta pregunta es interesante que la tengas siempre en mente, sobre todo si llegas a otra etapa de caos y dispersión (porque es probable que tengas más de una). Te mantendrá centrado y lejos del exceso de información.

Ahora que sabes lo que quieres, ¿qué necesitas exactamente?

Centrarte en una sola cosa a la vez

En un negocio hay mil cosas que puedes hacer y eso hace que te agobies y te quedes paralizado, porque no sabes por dónde empezar. Por eso, es importante que elijas el área que más necesites, que más vayas a hacer por tu negocio.

Por ejemplo, si acabas de empezar y no tienes ningún cliente, ¿qué necesitas? Clientes. No una web nueva o un fondo nuevo para Twitter. Si tienes clientes pero quieres hacer tu negocio online, ¿qué necesitas? Aprender a atraer clientes online. Si lo que te gusta es hablar en público y te da miedo; aprende a hablar en público.

Cada negocio y persona tiene sus necesidades, piensa cuáles son las tuyas ahora mismo y céntrate en eso. Así irás avanzando y te sentirás satisfecho porque no estarás disperso y bloqueado perdiendo tiempo y dinero en cursos que aparcas en una carpeta o que no son lo que querías. Si es como estás ahora, no te preocupes, todos hemos pasado por eso (y más de una vez), la cuestión es pararte a sopesar la pregunta clave:

¿Qué necesito ahora mismo?

"Cada negocio y persona tiene sus necesidades, piensa cuáles son las tuyas ahora mismo y céntrate en eso. Así irás avanzando."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o generar más ingresos. Recibe mi clase gratuita "5 Pasos para que tu negocio online despegue en 6 meses o menos aquí: http://bit.ly/1bD6PN1