Cómo decorar al estilo mediterráneo

El estilo mediterráneo es una tendencia decorativa clásica y muy característica. Conoce sus principales detalles para aplicarlo en tu hogar.

Cómo decorar al estilo mediterráneo

Características del estilo mediterráneo

Si pensamos en los paisajes de Grecia, Italia y el sur de España, sólo una tendencia de decoración viene a nuestra mente: el estilo mediterráneo. Sirve una copa de vino y prepara un plato de quesos y olivas, para conocer los detalles de esta ambientación tan rústica como natural, y que seguramente querrás aprovechar en tu hogar.

"Los tonos utilizados en el estilo mediterráneo son naturales, cálidos y presentes en los paisajes."

Colores de la decoración mediterránea

Los tonos utilizados en el estilo mediterráneo son naturales, cálidos y presentes en los paisajes: desde azules profundos hasta celestes cielo, verdes, ocres, cafés, naranjas, rojos y amarillos están presentes en cada superficie y detalle.

Para muros, techos y grandes espacios el ambiente se viste de tonos claros (beige, crema y blanco), en los pisos y géneros se acentúan los profundos (azul, rojo o bordeaux y café). En los detalles aparecen los tonos naturales entremezclados y llenos de calidez.

Imagen: 4

Muebles, materiales y texturas

El mobiliario predominante del estilo mediterráneo es fabricado en maderas claras, de líneas simples, ya sea lavadas y laqueados mate, o bien pintados en tonos pastel y con técnicas de añejado. Los herrajes y tiradores suelen ser en maderas o cerámicos, con toques de colores profundos para dar distinción.

En las estructuras es habitual presenciar vigas a la vista, en maderas naturales que sobresalen de los muros y debajo del cielorraso. La terracota está presente en el tejado como también en los pisos exteriores, donde también se evidencia la presencia de piedras erosionadas naturales y piedra caliza. Los muros suelen estar modelados en yeso, o bien lucir la técnica de estuco.

Los géneros son livianos, aunque notorios, y los hay en abundancia: tejidos en el sofá y sobre la cama, mesas con manteles, todas las ventanas con cortinados de techo a piso, en general en colores claros y con pocos detalles, quizás festones para sujetarlas a los lados de las ventanas y apreciar el paisaje.

"El mobiliario predominante del estilo mediterráneo es fabricado en maderas claras, de líneas simples, ya sea lavadas y laqueados mate."

Las griferías y detalles preferidos del estilo mediterráneo serán en hierro forjado, al igual que en sillas, camas y mobiliarios de interior o exterior. También hay elementos decorativos en metales pesados y opacos, como marcos con fotografías románticas y simples, tiradores en muebles, y viejos utensilios de cocina lucidos en los muros, o colgados de sujetadores en la cocina.

Finalmente, el detalle especial en la decoración al estilo mediterráneo de muros, pisos y todo tipo de superficies, son los azulejos, preferencialmente en tonos puros y en forma de pequeños mosaicos que forman figuras, incluyendo en el interior de la piscina o de un estanque, los cuales siempre están presentes en este estilo decorativo.