Cómo Funciona el Carburador

Te explicamos de forma detallada el funcionamiento del carburador, sistema de los motores antiguos que fue reemplazado en las últimas décadas.

Cómo Funciona el Carburador

¿Qué es el carburador? Cómo funciona el carburador. Las limitaciones del carburador.

¿Qué es el carburador?

El carburador es el dispositivo mecánico que formaba parte de todos los motores a gasolina de los autos hasta los años 80. Su función era la de mezclar el combustible proveniente del depósito con el aire.

En los motores tradicionales, el aire que necesitaba el motor era absorbido por los pistones al desplazarse hacia abajo. En primer lugar, pasaba por un filtro que eliminaba cualquier partícula, y de aquí al carburador, donde mezclado con la gasolina, pasaba a una cámara de combustión.

En los motores modernos, el aire está separado de la gasolina hasta que ambos entran en la cámara de combustión, sin que exista un carburador de por medio.

"El carburador es el dispositivo mecánico que formaba parte de todos los motores a gasolina de los autos hasta los años 80."

Cómo funciona el carburador

Como dijimos, el carburador permite la mezcla de gasolina y aire en los motores antiguos, proceso que se realiza antes de pasar al colector de admisión. La gasolina pasa de la bomba a una cuba o depósito que hay en el carburador. En dicha cuba, que posee un flotador, se regula el nivel de gasolina dentro de un tubo con forma de U, y que va hasta un agujero por donde entra el aire al motor. Este agujero se llama difusor del carburador; el cual se estrecha al final haciendo que aumente la velocidad del aire en ese punto.

Al transitar rápidamente, el aire absorbe todo lo que hay a su alrededor, incluyendo la gasolina de la cuba, que mezclada con el aire, pasa a las cámaras de combustión.

El difusor cuenta con una mariposa que, al abrirse, ingresa más aire del circulante y absorbe más gasolina.

Las limitaciones del carburador

Los ingenieros eran conscientes de que había algunas cosas importantes que el carburador no podía hacer. En primer lugar, no podía regular la proporción gasolina-aire que entraba al motor. No se puede obviar que cuando un motor está frío, requiere para arrancar una relación gasolina-aire de 1 a 1. A velocidad de crucero, un motor quema aproximadamente 15 partes de aire por 1 de gasolina, lo que representa una proporción muy distinta a la del arranque en frío.

"En los coches modernos, el antiguo carburador fue reemplazado por inyectores, pulverizadores electrónicos que proporcionan la cantidad exacta de gasolina."

Los carburadores de chorro fijo llevan varias bombas para variar la cantidad de gasolina que se mezcla con el aire, y los de chorro variable tratan de regular la cantidad de aire, además de la gasolina. Los avances dieron lugar a los carburadores de doble cuba, o de doble estrangulador, conocidos como carburadores mixtos.

Lo concreto es que todos se basan en una corriente de aire que se mezcla con la gasolina, por lo que esta mezcla suele ser imprecisa.

En los coches modernos, el antiguo carburador fue reemplazado por inyectores, pulverizadores electrónicos que proporcionan la cantidad exacta de gasolina.