Cómo usar los lentes de contacto tóricos

Los lentes de contacto tóricos corrigen la visión de quienes sufren de astigmatismo, principalmente. Veamos qué son y algunos consejos para usarlos.

Cómo usar los lentes de contacto tóricos

Cómo acostumbrarse al uso de lentes de contacto tóricos

Por Especialistas Opticos

Uno de los problemas más frecuentes en oftalmología es adaptar al paciente con algún trastorno ocular al uso de sus nuevos anteojos; el problema se hace mucho mayor cuando se trata de lentes de contacto tóricos. A continuación, hablaremos sobre ellos, qué son y cómo adaptarse a su uso.

"Antes de utilizar cualquier tipo de lente es necesario tener el diagnóstico correcto, con el fin de aplicar el tratamiento corrector adecuado."

¿Qué son los lentes de contacto tóricos?

Se trata de lentes correctores que se utilizan mayormente en los casos de astigmatismo leve, moderado o severo, aunque también pueden utilizarse en casos de miopía e hipermetropía.

Antes de utilizar cualquier tipo de lente es necesario tener el diagnóstico correcto, con el fin de aplicar el tratamiento corrector adecuado que evite que el astigmatismo avance y empeore con el paso del tiempo, dañando la vista cada vez más.

El astigmatismo se produce cuando el ojo tiene una curvatura asimétrica e imperfecta que provoca una visión borrosa, esta condición empeora con el paso del tiempo, y puede orillar al paciente a recurrir a una cirugía para su tratamiento. Sin embargo, la detección oportuna del astigmatismo puede ser de gran ayuda cuando se utilizan los lentes correctores adecuados. Por esta razón, se recomienda un examen de la vista anual.

Características de los lentes de contacto tóricos

Los lentes de contacto tóricos son diseñados a modo que no se muevan o giren en el ojo, compensando el defecto ocular. El lente debe permanecer en una determinada posición para que se lleve a cabo adecuadamente el efecto corrector de la visión.
En el caso de los lentes de contacto estéticos esta característica no es necesaria, pues no tienen el efecto corrector. Por esta razón, son mucho más económicos.

Al tratarse de lentes tóricos hay que tomar en cuenta que tienen un diseño diferente, son un poco más pesados que los lentes de contacto estéticos y deben colocarse en una determinada posición. Por tanto, pueden ser incómodos al principio, pero con el uso del lente el ojo terminará adaptándose, especialmente si sigue estos sencillos consejos:

"Los lentes de contacto tóricos son diseñados a modo que no se muevan o giren en el ojo, compensando el defecto ocular."

Consejos al usar los lentes de contacto tóricos

  • Realiza una limpieza diaria de tus lentes con la solución salina que te haya recomendado el doctor. La limpieza debe efectuarse antes y después de colocarse el lente.
  • No sobrepases el tiempo de uso recomendado por el médico, este tiempo depende de las características de tu ojo y del tipo de lente de contacto.
  • En caso de sentir irritación, pregunta al médico por la solución salina para ojos sensibles.
  • Al salir a la calle, protege tus ojos con lentes de sol, pues factores como la exposición solar, el aire o la humedad pueden ocasionar resequedad, y los lentes de contacto pueden comenzar a lastimar.
  • Sigue paso a paso las instrucciones de tu médico para colocar y retirar tus lentes, y mantén contacto con él para renovarlos por lo menos una vez al año, o en caso de visión borrosa, irritación o sensibilidad ante la luz.