Cómo funciona una batería

Sabemos que el motor se encarga de que un coche se mueva, pero, ¿qué lo acciona?. De esto se encarga la batería del auto, y aquí conoceremos más detalles de su funcionamiento.

Cómo funciona una batería

Funcionamiento de las baterías del coche

Las baterías de los autos tienen un terminal positivo y negativo; desde ellos envían una corriente de electrones para activar los limpiaparabrisas, los faros, la radio, el aire acondicionado, y lo fundamental, el motor del coche. Resulta imposible que un vehículo se ponga en funcionamiento sin la energía eléctrica que contiene la batería, la cual no sólo genera líquido para arrancar el motor, sino que fabrica el suyo propio mientras está en funcionamiento.

A simple vista, la batería parece una caja absolutamente normal, pero la verdad es que la misma realiza dos funciones diametralmente opuestas utilizando los mismos ingredientes. Por un lado, genera electricidad, pero por el otro también la atrae y acumula. En términos mecánicos, hay que decir que la batería consigue realizar esto mediante las conocidas "acciones reversibles".

"Las baterías de los autos tienen un terminal positivo y negativo; desde ellos envían una corriente de electrones para activar las luces, accesorios, y lo fundamental, el motor del coche."

Composición de las baterías

Las baterías están compuestas por 6 unidades interiores que se denominan celdas. Cada una de estas celdas contienen dos sets de electrodos, y están conformadas por 16 placas metálicas superpuestas. Cuanta más superficie tenga el bloque en total, más energía generará.

Estas placas conforman rejillas de 65% de agua y 35% de ácido sulfúrico (líquido volátil que puede traspasar la ropa y quemar la piel). Esta mezcla da lugar a que los potentes componentes químicos reaccionen unos con otros dentro de las celdas, y las reacciones se repitan mientras la batería funciona.

Cómo se genera la electricidad en las baterías

La mezcla de agua y ácido sulfúrico actúa como electrolito, sustancia conductora de electricidad. Los electrolitos liberan electrones que cuando transitan entre las rejillas crean electricidad. Cuando los electrones se mueven en las placas positivas de la primera celda, y evitan las negativas, producen 2 voltios de electricidad. Así, el plomo y el óxido de plomo que recubren los electrodos se transforman químicamente. Los electrones de la primera celda se transfieren a la segunda produciendo otros dos voltios, y así sucesivamente.

"Los 12 voltios que produce la batería reúnen la suficiente potencia para encender el motor. Luego, el combustible toma el relevo y hace que siga funcionando."

Cuando lo electrones salen de la sexta celda han conseguido acumular un voltaje total de 12. Los 12 voltios reúnen la suficiente potencia para encender el motor de arranque. Luego de que la batería dio el primer paso, el combustible toma el relevo y propicia a que el motor siga funcionando. El alternador es ahora el encargado de esparcir la electricidad.

A partir de esta instancia, la batería se sigue recargando por electrones que provienen del alternador del coche. Estos electrones entran por las celdas negativas de la batería, y salen por las positivas.

De esta forma, los productos químicos que contiene la batería vuelven a su estado normal como para recargar otros 12 voltios de electricidad.