Dieta para subir de peso

Una dieta para subir de peso no implica comer todas las delicias que tenemos prohibidas cuando queremos adelgazar, sino de alimentarnos de forma adecuada con un menú rico en grasas y carbohidratos saludables.

Dieta para subir de peso

Dieta para subir de peso de manera saludable

Hay quienes se desesperan por dejar atrás esos kilitos de más que aparecen luego de las vacaciones y festejos familiares. Y por otro lado, bien diferente por cierto, hay quienes necesitan engordar, aumentar su masa corporal, pues su metabolismo y condiciones genéticas demarcan un cuerpo demasiado delgado.

Si te dedicas a comer pastas, chocolates, golosinas y muchas grasas, claro que terminarás por subir de peso, pero este será un aumento poco saludable de tu nivel de grasas corporales, lo que te dejaría expuesto a enfermedades y malestares de todo tipo, sin mencionar que te dará una apariencia poco estética con lonjitas a los lados del vientre y las piernas más anchas.

Por eso, lo primero a atender es la salud. Una mayor ingesta de grasas saludables y de carbohidratos es el camino a seguir, pero siempre siguiendo un plan de comidas, acompañando de frutas y vegetales, y bajo la tutela de tu médico o especialista en nutrición.

También recuerda que el ejercicio es fundamental para acompañar los cambios del cuerpo, en especial ahora que buscas subir de peso y tus huesos, articulaciones, tendones y músculos necesitan dar más soporte a tu nuevo número en la balanza.

"Si te dedicas a comer pastas, chocolates, golosinas y muchas grasas, claro que terminarás por subir de peso, pero este será un aumento poco saludable."

Cómo subir de peso

Asegúrate de incluir todos los grupos alimenticios en cantidades adecuadas, siguiendo los procedimientos de cocción saludable y acompañando de abundante agua fresca en cada comida. Debes hacer cinco comidas al día: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena, pudiendo incorporar un bocadillo más antes de ir a dormir.

Si bien la recomendación varía de persona en persona, a modo de referencia te contamos que el consumo de calorías en un cuerpo adulto y saludable debe ser no menor a las 2000 diarias, y nunca mayor a las 2500, para una alimentación sana.

Para las meriendas y bocadillos, elige lácteos, zumos, batidos y frutos secos, o bien barras de cereal o granola. Comer frutas también te ayudará a mantenerte con las energías altas y bien atento, y será una buena decisión. Una buena opción es comer un plato de yogurt con frutos secos y frutas desecadas, como bananas, piñas u otros.

Las comidas deben ser suficientes, no abundantes, pues es comer los alimentos adecuados y en una frecuencia regularizada lo que te ayudará a subir de peso, a diferencia de sólo atiborrarte con platos grasosos en dos comidas diarias. Esta es tu oportunidad para consumir todo tipo de delicias: harinas en panes y pastas, carnes de res a diario, patatas y legumbres de todo tipo, incluso azúcares y golosinas, siempre eligiendo las saludables.

"Las comidas deben ser suficientes, no abundantes, pues es comer los alimentos adecuados y en una frecuencia regularizada lo que te ayudará a subir de peso."

Un menú saludable para engordar

  • Desayuno: Comienza con una dosis de cafeína (té, café), un zumo de frutas exprimido, y pan con mermelada, mantequilla o miel, dos a tres rodajas. El pan puede ser común o integral, como prefieras.
  • Media mañana: Una colación simple pero sabrosa, como un café con tostadas, un yogurt con frutas secas, o dos barras de cereal con zumo de frutas frescas.
  • Almuerzo: Integra, al menos, tres grupos alimenticios: harinas (panes, pastas), con carnes (de res, bien cocida y sin demasiadas grasas) y vegetales o granos, en porciones adecuadas, para cada comida.
  • Merienda: Nuevamente sigue los consejos de salud: yogurt con frutas secas, frutas frescas en sus jugos, café con tostadas o lo que prefieras, evitando las calorías huecas de las golosinas y bocadillos procesados industrialmente.
  • Cena: Una comida abundante aunque liviana será lo mejor. Carne blanca con ensalada de hojas y lácteos (queso, por ejemplo, que va muy bien con las ensaladas) acompañado de un poco de pan, pastas en salsas livianas, o sopas con vegetales.