Receta de sopa paraguaya

A pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es un caldo sino una especie de torta esponjosa que hasta suele reemplazar al pan. Conozcamos la anécdota que narra su origen y una receta tradicional para hacerla.

Receta de sopa paraguaya

Origen de la sopa paraguaya

América del sur cuenta con una rica y variada gastronomía, con platos sabrosos llenos de historias y leyendas. Tal es el caso de la sopa paraguaya: de un descuido nace uno de los manjares típicos de ese país.

La anécdota histórica narra que el gobernante Don Carlos Antonio López (1792-1862) gustaba del "tykuetï" o sopa blanca, elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz. Su cocinera, involuntariamente, puso más harina de lo habitual y como ya era cerca del mediodía, no tenía tiempo de realizar nuevamente la preparación. Fue así que vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el tatakuá, un horno hecho de adobe y barro. Don Carlos se encontró a la hora de almorzar con una sopa... sólida. De todas formas, la probó y quedó gratamente sorprendido con el nuevo plato al que bautizó "sopa paraguaya".

Esta "nueva sopa" es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica. Como suele ocurrir, los platos nacen del sincretismo, en éste caso del guaraní y el español. Por el lado guaraní, la harina de maíz o de mandioca, envueltas en hojas de banana o güembé y cocidas al rescoldo, y el aporte español proviene de la leche, los huevos, y el queso al plato tradicional del país.

Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan.

"La sopa paraguaya es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica."

Ingredientes para hacer sopa paraguaya

- 240 gr de cebollas
- 1 cucharada de sal
- 4 huevos
- 100 ml de aceite
- 150 gr. de harina de maíz
- 100 cc de leche
- 500 gr de queso fresco, tipo cuartirolo

Preparación de la sopa paraguaya

Cortar finamente la cebolla y hervir en agua y sal durante 10 minutos. Dejar enfriar.

"Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan."

Batir luego los huevos, añadiendo el aceite y la cebolla junto al agua de la cocción. Incorporar la harina de maíz de a poco, alternando con la leche y el queso desmenuzado. Mezclar todo con movimientos envolventes para integrar bien. Sobre una asadera previamente untada con un poco de aceite, verter la preparación, para luego cocinar a horno caliente (200 °C) durante una hora aproximadamente.