Remedios caseros para las espinillas

La adolescencia, enfermedades de la piel y hasta una mala alimentación o un cambio hormonal en tu organismo pueden dejar una temida y desagradable secuela muy visible: espinillas.

Remedios caseros para las espinillas

Trucos para quitar las espinillas

Aunque en el mercado existe una infinidad de productos que prometen eliminar, ocultar y hasta prevenir las espinillas, los trucos caseros suelen ser más adecuados, pues cuidan de tu piel, no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios asociados, y son también mucho más económicos. Aprende algunos muy útiles a continuación.

"Fumar, comer alimentos grasos y pesados, la falta de higiene y de sudoración hacen que tu piel sea el campo idóneo para lucir puntos negros, barros y granos."

Causas de las espinillas

Tu día a día es fundamental para determinar el desarrollo de espinillas en la piel. Fumar, comer alimentos grasos y pesados, la falta de higiene y de sudoración hacen que tu piel sea el campo idóneo para lucir puntos negros, barros y granos.
Lo mejor es alimentarse sanamente, realizar ejercicios que favorezcan la transpiración en la piel (particularmente la del rostro), retirar el maquillaje antes de ir a dormir, y fundamentalmente, tener la piel limpia y sin grasas a lo largo del día.

Puedes llevar en tu bolsa toallitas desmaquillantes o de limpieza, para repasar sobre tu cutis dos o tres veces por día. A la mañana, lava tu rostro con agua templada y un jabón neutro, y repite la higiene por la noche, luego de la crema de quitar el maquillaje o el tónico facial. Así, tus poros estarán libres de suciedades, y tu piel será menos propensa a desarrollar granos.

Remedios caseros para evitar y eliminar las espinillas

  • Lava tu rostro por la mañana y por la noche con agua tibia salada, y luego aclara con agua templada.
    Esto hará una suave astringencia que ayudará a eliminar la suciedad y las grasas depositadas en la piel.
  • El aloe vera (salvia) es ideal para mantener la piel tersa y suave. Abre una hoja y toma la pulpa o el jugo, y aplícalo sobre la piel limpia y seca dos a tres veces por semana.
    Deja actuar por 15 minutos, y luego enjuaga con agua templada. Además de limpiar y nutrir la piel, ayudará a regenerar las células y a minimizar las cicatrices de viejas espinillas.
  • El pepino es genial para mantener la piel limpia y fresca. Corta y pela un trozo de pepinos y machácalo o lícualo.
    Aplica esta pasta sobre la piel limpia y seca, y deja actuar por 30 minutos. Luego enjuaga y seca, repitiendo el procedimiento una a dos veces por semana.
    También puedes crear una mascarilla de tomates frescos, siguiendo el mismo procedimiento que el del pepino.

Cómo secar y eliminar espinillas presentes

Corta un diente de ajo por la mitad y frota la parte interna directamente sobre la cabeza de la espinilla cada noche, sin enjuagar. El ácido del ajo secará el grano, haciéndolo desaparecer en uno o dos días. Por la mañana, recuerda lavar tu rostro para quitar el aroma del ajo.

"Colocar un grano de sal puede ayudar a deshidratar las espinillas abultadas."

Colocar un grano de sal puede ayudar a deshidratar las espinillas abultadas.
Al llegar a casa y luego de lavar la piel, coloca un grano de sal marina o sal gruesa sobre la espinilla, sujetando con el dedo o con cinta adhesiva si fuese necesario (una cinta de bajo contacto, como un trocito de apósito para heridas). Déjalo hasta la hora de ir a dormir.

Si tienes granos inflamados, aplica un poco de zumo de limón, aclara con agua, seca, y luego aplica unas gotas de jugo de papaya o crema dental. Deja hasta que seque y luego limpia con agua templada.