Cómo elegir muebles de exterior: Materiales

Existen diversos materiales para construir muebles de exterior, cada uno con sus características estéticas y de funcionalidad.

Cómo elegir muebles de exterior: Materiales

Los mejores materiales para muebles de exterior

En el jardín, en la terraza, en la azotea o en un balcón, la presencia de muebles hace que convirtamos un simple espacio en una más de las habitaciones de nuestro hogar. Pero no podemos disponer de cualquier mesa y cualquier asiento, sino que debemos seleccionarlos en función de las condiciones climáticas reinantes, además de tu estilo particular y las tendencias decorativas del hogar.

Veamos las opciones más adecuadas para lucir y disfrutar de nuestros muebles de exteriores durante todo el año.

"La madera más elegida para los muebles de exterior es la de pino. Ello se debe a su versatilidad, su facilidad para trabajar, y gran resistencia."

Muebles de exterior en madera

La madera más elegida para los muebles de exterior es la de pino. Ello se debe a su versatilidad, su facilidad para trabajar, y la gran resistencia a los elementos y las exigencias del clima. Con los tratamientos adecuados, estos muebles quedan bien protegidos del sol, las lluvias y la humedad de ambiente, incluso de insectos y hongos, además de poder ser modelados, tallados y pintados en la más amplia variedad de estilos.

La teca y algunas maderas tropicales son algo más costosas, pero también buscadas para estas piezas de mobiliario. Son más duras y tienen mejor resistencia al clima, aportando a la ecuación sus colores y veteados sensacionales. Para su tratamiento, se aplican barnices y aceites, y también pueden ser estilizados en diferentes alternativas.

Muebles de exterior de hierro y forjadas

Los muebles de hierro son los más elegantes y de mayor tradición. Su enorme resistencia, una vez tratados con convertidores de óxidos y ubicados en los sitios más apropiados, hacen que sean los más duraderos en el tiempo, en general, pasando de una a otra generación de la familia.

Pueden ser estilizados en diferentes acabados, aunque a menudo se opte por dejarlos en tonos más clásicos, como blanco, negro o gris, y en algunas ocasiones los verdes o rojos oscuros.
Para su mantenimiento, sólo se requiere un preparativo previo que los proteja de la humedad, y luego una limpieza esporádica con paños apenas humedecidos.

Muebles de exterior de piedras naturales y cemento

Los muebles de piedras naturales son costosos, aunque sumamente elegantes y opulentos. El granito, el mármol y la pizarra son los más buscados en esta línea; tienen gran resistencia y fácil conservación. Su imprimación con barnices y fijadores es indispensable para evitar manchas persistentes.

Algo similar sucede con los muebles de materiales de construcción, como cemento y concreto. Son más pesados y de aspecto rústico, por lo que se los elige para dar detalles fijos a los jardines de piso.

Para entremezclar ambas opciones, existen piedras artificiales que se moldean. Poseen resinas y agregados que les dan resistencia y belleza, y pueden ser trabajados para obtener diversos acabados y estilos.

"Los muebles de piedras naturales son costosos, aunque sumamente elegantes y opulentos."

Muebles de exterior de plástico, resina y aluminio

Estos muebles son los más económicos, livianos y prácticos. Suelen estar presentes en todos los hogares, por su economía y su facilidad para ser transportados.
Aunque se pueden pintar con esmaltes sintéticos, se suelen dejar en su tono original, pues hoy en el mercado los hay en un abanico de posibilidades, y hasta imitación de texturas. Algunos, incluso, copian las formas del ratán, el mimbre y otros elementos clásicos y naturales.