Recetas para cocinar pollo

El pollo, una carne deliciosa y sana que nos brinda miles de opciones a la hora de cocinarlo. Pero para los principiantes, es mejor comenzar con las recetas básicas.

Recetas para cocinar pollo

Cómo cocinar pollo

El pollo es una de las carnes más apreciadas en todo el mundo. Con un aporte adecuado de proteínas, una versatilidad incomparable, y mucho más saludable que la carne de res, este ave es del agrado de niños y adultos por igual. Aprende a prepararlo en diferentes versiones siguiendo las siguientes recetas.

"El pollo es una de las carnes más apreciadas en todo el mundo. Con un aporte adecuado de proteínas, una versatilidad incomparable, y más saludable que la carne de res."

Cómo hacer pollo hervido

Cuando pensamos en el pollo hervido nos imaginamos un plato carente de todo sabor. Pero si aprovechas la tecnología a tu disposición, la historia cambia.

Troza el ave en piezas pequeñas, limpia adecuadamente, y quita la piel y grasas. Sin condimentar, cocina 25 a 30 minutos en la vaporiera eléctrica, hasta notar la carne blanca y pulposa, bien brillante. Retira, condimenta con sal o con salsas al gusto, y sirve acompañado de un plato de arroz o granos.

Receta para hacer pollo frito

Si bien es una delicia, el frito de pollo no es del todo saludable, por lo que debemos consumirlo con adecuación.

Para prepararlo, corta la carne en trozos pequeños (deshuesada o no) y remoja en huevos batidos con sal y pimienta. Luego, empaniza con rebozador, pan rallado, o también por harina de maíz triturada finamente.
Fríe en aceite limpio y caliente hasta que el pollo se cocine a la perfección y la corteza resulte crocante y dorada. Retira y reposa sobre papeles absorbentes para retirar el excedente de aceite, y consume acompañado de salsas livianas.

Cómo cocinar pollo al horno

Tradicional y sabrosa, esta variante es una de las más habituales.

Para cocinar pollo al horno, límpialo, entero o en piezas, y sazona con sal y pimienta. Lograrás una piel crocante si embadurnas con un poco de mantequilla y zumo de limón. Haz pequeños cortes en la piel y procura que los jugos entren por allí. Luego, coloca una manzana verde pelada y cortada en cubos, ciruelas secas, un ramo de hierbas aromáticas y algunas nueces partidas dentro de la cavidad corporal del ave. Lleva al horno precalentado sobre un molde humectado con aceite.
A mitad de la cocción, agrega unas patatas cortadas en rodajas alrededor del pollo, y deja cocinado a fuego moderado hasta que se dore. Cumplido el tiempo, retira el relleno y corta en piezas o porciones, para servir caliente y acompañado de vegetales frescos.

Receta de arroz con pollo

Es el absoluto favorito de todos: la mezcla de arroz y pollo es indiscutiblemente deliciosa.

Para preparar una versión simple, límpialo y córtalo en piezas pequeñas (patas, muslos, alas, y las pechugas divididas en dos). Salpimienta al gusto y sofríe en una olla profunda y gruesa, con un poco de aceite. Ve girando las piezas para que adquieran un leve color dorado en todas sus caras, sellándolo, aunque aún sin cocinar del todo.

"Al cocinar pollo al horno, lograrás una piel crocante si embadurnas con un poco de mantequilla y zumo de limón."

Alcanzado este punto, agrega una cebolla pelada y picada, y la cantidad de arroz necesaria para los comensales. Remueve para integrar, corrige de sal, y luego agrega agua o caldo en cantidad suficiente como para cubrir toda la preparación. Deja hervir por el tiempo necesario, no menos de 35 minutos para lograr una cocción pareja y completa. Si fuera necesario, agrega más caldo durante la cocción, aunque no demasiado para que luego no requiera colar o filtrar.
Sirve caliente con un poco de queso rallado y un trozo de pan fresco junto a cada plato y, si lo prefieres, algo de salsa de tomates.