Cómo comprar un perro

¿Decidido a tener un perro en casa?. Analiza las opciones antes de comprar, e incluso la posibilidad de adoptar.

Cómo comprar un perro

Consejos para comprar un perro

Luego de una jornada extenuante en el trabajo, de un día cargado de estrés, de una existencia llena de preocupaciones y temores, hay algo ejemplar en los perros: siempre nos esperan moviendo la cola y dando saltos de felicidad, sin importarle qué palabras uses, o cuánto tiempo te hayas ausentado.

Es por eso que los canes han sido galardonados como "el mejor amigo del hombre", pues se trata de seres compasivos, cariñosos, con un sentido del perdón inigualable y con sólo amor para darnos.

Si tienes el sitio adecuado, o puedes armar tu agenda de modo de darle paseos diarios para que ejercite y goce de la vida, tener un perro en casa es la mejor decisión. Antes de salir a comprar uno, analiza las opciones y características de cada animal, definiendo si podrás mantenerlo. Recuerda que hay una enorme cantidad de razas y de cruzas para elegir, sea cual fuere el animal que buscas.

"Preferentemente, adquiere perros cuyos padres estén a la vista, o bien en sitios que permitan visitas a las instalaciones."

¿Qué observar en el perro antes de comprar?

Analiza al cachorro antes de adquirirlo viendo su estado general. Debe contar con buena musculatura, tener buen porte y postura, caminar bien y responder a los estímulos básicos, como sonidos y luces. Analiza sus patas para saber si se tratará de un animal de tamaño grande, mediano o pequeño.

Preferentemente, adquiere perros cuyos padres estén a la vista, o bien en sitios que permitan visitas a las instalaciones, para que compruebes de primera mano que se trata de empresas dedicadas a la cría de animales cumpliendo con las mejores prácticas de cuidado y atenciones.

Lamentablemente, existen algunos que con intenciones comerciales hacen procesos incestuosos y de pésimo nivel en sus animales mayores, para obtener muchas crías y así ganar dinero. En cambio, otros sitios crían razas y cruzas de manera natural, cuidada y con permanente atención médica. En esos lugares seguramente encontrarás a un veterinario de planta, y te entregarán al animal con su libreta de salud al día, incluyendo los ciclos de vacunación y desparasitación correspondientes.

¿Comprar o adoptar un perro?

Si buscas a una mascota de compañía, la compra no es tu única opción. De hecho, hay familias que ofrecen sus mascotas por precios mucho menores que los de un criadero, a menudo a cambio de alimento para sus demás animales, o bien por montos de dinero ínfimos que sólo buscan cubrir los gastos médicos.

También puedes optar por la adopción de animales, de refugios y entidades sin fines de lucro que mantienen a los pequeños hasta tanto una familia les dé un hogar. En estos sitios, generalmente los animales son cuidados por veterinarios, o bien por estudiantes de la carrera, a modo de prácticas. Los recibirás en buenas condiciones de salud, vacunados y desparasitados, y estarás haciendo un bien al dar hogar a un perrito que, de lo contrario, podría terminar en la calle.

"También puedes optar por la adopción de animales, de refugios y entidades sin fines de lucro que mantienen a los pequeños hasta tanto una familia les dé un hogar."

Ya sea que adoptes o compres un perro, en un refugio, un criadero o de una familia, trata de darle un hogar adecuado. Siempre cumple con los ciclos de vacunación y cuidados médicos, que puedes obtener de manera gratuita por parte de las entidades municipales interesadas en evitar la proliferación de animales sin hogar. Y, finalmente, disfruta de esta compañía invaluable y de la fidelidad que sólo un perro puede ofrecerte a ti y a toda tu familia.