Cómo prevenir lesiones deportivas

No siempre la suerte y las reglas de juego son las causas de las lesiones, también suele ocurrir que no nos prepararnos correctamente antes de hacer deporte.

Cómo prevenir lesiones deportivas

Cómo evitar lesiones al hacer deporte

La práctica de ejercicios físicos es un placer por demás saludable, de eso no hay duda. Cuando te haces regular en un deporte tu vida mejora, te ves de maravillas y te sientes lleno de energía y vitalidad. Pero cuando nos atacan las lesiones, todo eso positivo se convierte rápidamente en un trastorno. Para prevenir y evitar las lesiones deportivas, presta atención a estos consejos.

"Antes de hacer deporte, estira los músculos largos y mueve cada una de tus articulaciones para lubricarlas y prepararlas para la actividad."

Calentamiento previo

Es de vital importancia precalentar tus músculos y articulaciones antes de la ejercitación. Comienza por caminar unos 10 minutos, y luego trotar por otros tantos. Hazlo en la calle o en la cinta para correr, como prefieras. Luego, estira los músculos largos y mueve cada una de tus articulaciones para lubricarlas y prepararlas para la actividad.

Mueve los dedos de los pies, rota los tobillos, rodillas, caderas, espalda, hombros, codos, muñecas y cuello, haciendo suaves círculos en el aire hacia uno y otro lado. Luego de trotar estira las piernas (frente y dorso, arriba y abajo), la espalda, los brazos y el vientre, inclinando el cuerpo levemente hacia atrás.

Una vez que hayas calentado y estirado, ya estás listo para llevar a la práctica tu deporte favorito.

Vestimenta adecuada para evitar lesiones

Para evitar lesiones deportivas debes contar con la vestimenta apropiada. Si vas a practicar deportes que exijan mucho a la zona de tus tobillos, por ejemplo, es habitual utilizar botines de caña más alta, que refuercen el área corporal mientras previenen movimientos bruscos hacia los lados. Si debes levantar pesas o colgarte de barras, el uso de guantes te ayudará a evitar deslizamientos, ampollas por rozadura o cambios bruscos de temperatura.

La vestimenta también debe contemplar la sudoración. Practicar deportes, sean de alto impacto o simples, utilizando calcetines sintéticos, sólo haría que tus pies suden más, tengan menos tracción, y sean propensos al desarrollo de hongos y otras malas condiciones por la humedad. Lo mismo ocurre con el resto del cuerpo: mejor viste ropa de telas específicamente formuladas para la práctica deportiva, o calcetines de algodón.

"Viste ropa de telas específicamente formuladas para la práctica deportiva, o calcetines de algodón."

Estirar luego de hacer ejercicios

Al finalizar con la práctica no frenes en seco. Ve minimizando la intensidad o la velocidad, hasta llegar al punto de descanso. Hidrátate, seca el sudor con una toalla suave, y luego vuelve a estirar tus músculos. Descansa unos minutos más y repite los estiramientos.

Elongar luego de la actividad, en varias repeticiones, permitirá que tu cuerpo se recupere mejor, prevendrá la contracción y los espasmos musculares producto del cambio de temperatura y estados de actividad, y te ahorrará muchos dolores o molestias al día siguiente.